jueves, 3 de mayo de 2012

Transportistas de Carga realizaron un bloqueo, para exigir mejores condiciones.


                                                                       


Por: Flor Beltran

Representantes de la asociación Salvadoreña de Empresarios del transporte de Carga ASETCA, realizaron una marcha que salió desde el desvío de San Juan Opico y culminó en la entrada de Santa Tecla, con el objetivo de exigir al presidente de la republica Mauricio Funes, mejores condiciones para ese sector del transporte.

Alrededor de unos 35 representantes de ASETCA, participaron en la marcha, que provocó un congestionamiento vehicular sobre la carretera que conduce de Santa Ana a san Salvador.

El Presidente de ASETCA, Nelson Vanegas, dio a conocer las exigencias que piden para dicho sector. “Todos sabemos la difícil situación económica que atraviesa el Transporte de Carga en el país, algo que lentamente esta llevando a la quiebra el sector, por lo tanto al no tener respuestas claras de algunas peticiones que hemos formulado hecho anterioridad, hemos iniciado una serie de acciones que nos permitan hacernos escuchar.


Entre las principales propuestas se encuentran:


1. Establecer tarifas mínimas que garanticen el desarrollo económico y social del sector con el factor del combustible y los insumos principales. Otros países lo tienen como es el caso de Honduras, eso nos ayudaría garantizar el costo real de operación y a generar una competencia por calidad de servicio.

2.  Proponemos revisar la formula de referencia que indica los precios de los combustibles, así como tener una mayor claridad de la forma en que se comercializa este producto.

3. Eliminar el impuesto del COTRANS en el precio del Diesel. También cumplir a cabalidad la Aplicación de la Ley de Compra y venta de Combustible.

4. Establecer un techo para el cobro del IVA por un valor que no sobrepase los  $2.50. No es justo que con el precio actual del Diesel el Gobierno obtenga más ingresos a costa de nuestro sufrimiento.

5. Demandamos el establecimiento de trámites ágiles y oportunos, facilitando la obtención de permisos para materiales peligrosos, cambio de clases y otras gestiones que se realizan a la hora de transitar por las diferentes aduanas.

6. Solicitamos al Gobierno que se revise el marco regulatorio de las navieras, operadores logísticos y agencias de carga sobre la intermediación de los fletes terrestres, en el marco la libre de competencia.

7. Crear un marco legal de uso del Contrato de Transporte – Cliente, garantizando transparencia y trato equitativo para ambas partes, donde no exista la amenaza de quitarnos el negocio que por ley corresponde a nuestro país.

8. Apoyar la  Aprobación de la Ley de Transporte de Carga y su aplicación, creando un marco jurídico que ordene y regule nuestro sector, garantizando su desarrollo.

9. Reformar la Ley Especial de Sanciones y Fracciones aduaneras, homologando regionalmente el valor de las multas y su proceso de aplicación.

10. Creemos importante establecer de incentivos fiscales a las gremiales de transporte para la importación de los principales insumos del sector.

11. Eliminar la Competencia desleal generada por la informalidad y crear incentivos para las empresas que cumplen con el pago de sus impuestos y la lealtad hacia el sector.

De no acatar estas y otras demandas, no descartamos mas acciones de hecho, confiando en que las autoridades nacionales, posibiliten una verdadera mesa de trabajo en aras de volver nuestro sector productivo, moderno y eficiente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario