jueves, 10 de mayo de 2012

El empresario de la Asociación Transporte de Pasajeros ATP, manifiesto su opinión respecto al subsidio de ese sector



Por: Cruz Girón


                  Roberto Soriano..Empresario de la Asociación Transporte de Pasajeros (ATP)




Los empresarios de las gremiales del transporte colectivo , entre estos, Catalino Miranda y William Cáceres de la Federación de Asociaciones de Cooperativas de Aprovisionamiento de Empresarios de Transportistas Salvadoreños (FECOATRANS), Rodrigo Contreras Teos  de  la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT), Miguel Castaneda y Roberto Soriano de la Asociación Transporte de Pasajeros(ATP), se reunieron en un hotel capitalino, para analizar la propuesta del gobierno de reducirles a un 50 % el subsidio al transporte.

Roberto Soriano, expresó  de manera amplia el tema del subsidio del transporte.
¿Cómo se encuentra la situación del transporte hasta este momento, y cuál es el beneficio social de ustedes al país?
Bueno nosotros les estamos dando a la población el subsidio como sector transporte de 22 centavos, porque la tarifa correcta técnicamente es de 48 centavos

¿Cómo están manejando el tema de los subsidios, el Estado de El Salvador, les está dando a tiempo el pago de los subsidios?
Este año llevamos un atraso de tres meses, un problema de liquidez grandísima que están teniendo las empresas

Ante esa situación ¿Cuáles son las alternativas que ustedes piensan tomar?
Ahorita lo que estamos buscando son todas las alternativas que sean necesarias y justas para no dañar a la población, porque siempre hemos visto a la población con el principal objetivo de beneficiarle

Obviamente en una negociación hay dos partes, ustedes tienen la capacidad como para poder negociar temas que le favorezcan a la ciudadanía, se dice del incremento del transporte, pero económicamente el país está en un déficit tremendo,  debemos trece mil millones de dólares, y no tenemos los setecientos millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, estamos casi en una calamidad nacional. ¿Cuáles son las acciones que ustedes tomarían en esta situación?
Como le digo, se están buscando  varias  alternativas con el gobierno, en la medida que no se vaya a dañar a la población.  Hay bastantes medidas que se podrían tomar, pero esta mas en manos del gobierno que de nosotros, porque la medida más inmediata de nosotros solo es el incremento a la tarifa o al subsidio, pero las medidas que vengan a beneficiar al sector están en las manos del gobierno.

Hay una cuestión también el alto consumo de la gasolina también  les ha quitado competitividad. ¿Cómo se mueve en esta temática en torno al factor económico?
Francamamente casi nos toca enfrentar el problema, no tenemos margen de maniobra para poder  simplemente consumirlo nada más

En las redes sociales, se ha creado un movimiento que les critica porque el servicio no es eficiente, porque a veces los buses van recontra llenos, para hacer específicos  la ruta de la 42 “C”, es en condiciones deplorables.  ¿Cuál es la visión de ustedes ante esta situación?
El problema mientras nosotros económicamente no podamos dar lo que es la seguridad en el transporte colectivo, siempre va a ver la población esa situación de mala calidad en el transporte colectivo

Usted nos contaba extra micrófono, que la labor del transporte tiene un rol importante social, importante los contaba el ejemplo de Usulután. Háblenos de esa temática
Nosotros siempre hemos tenido la visión de ayudar a la población, buscando alternativas de generar empleos, pero todo eso se ha ido perdiendo por la situación del costo del combustible, hemos reducido hasta los salarios de los empleados.

En esta temática hay una cuestión bien interesante, insisto en la temática de Usulután, que decían que había unas propiedades que estaban básicamente con los minifundios y que ustedes le ayudaban.  ¿Cómo era ese proceso y cómo les ayudaban?
Bueno hablábamos con los propietarios de las fincas y nosotros les pagamos a los empleados para que pudieran elaborar todo lo que es la agricultura, todo eso se fue perdiendo por la cuestión económica, eso fue bastante exitoso, que ayudaba y colaboraba al desarrollo de la agricultura y al transporte, eso fue como ene l 2005.

¿Ustedes también aducen que hay bastante coyotaje, en el sentido que hay mucho microbús pirata?
Si el gobierno no ha tenido la capacidad de reaccionar contra la piratería que es un sector que ocasiona grandísimos daños económicos, inclusive accidentes viales, por la competitividad que mete al sector a competir por el pasajero

Pero como van a ser ustedes también, para hacerle saber al pasajero común y corriente que día a día toma su transporte, así como esta campaña que está en el Facebook que les denigran a ustedes que son como la oveja negra del transporte.  ¿Qué les dirían a los de las redes sociales, en esta situación?
Yo les diría que deberíamos ser más inteligentes e investigar mejor para no crear especulación a la población, porque muchas veces la especulación hace demasiado daño.

Prensa Hispánica, es un medio que no está inclinado hacia nadie,  vamos a una verdad objetiva sin sesgo ideológico.  ¿Qué le diría también a los miles de lectores de Prensa Hispánica y la red de medios de Econopubli Corporación
En estos momentos creo que la situación económica que vive el país, tenemos y debemos de ser un poco patrióticos y solidarios, porque nosotros como sector no estamos en la disposición de dañar al pueblo, estamos buscando las alternativas para no dañarlo, porque la población salvadoreña ha sufrido grandes incrementos en la salud, electricidad, agua, telefonía en todo lo básico.

Si el país se declara en extrema pobreza, en calamidad nacional y por diversas razones, ya hay una cuestión de que el Estado de El Salvador no tiene dinero para pagar, ustedes se someterían a la posible pieza de correspondencia que presentara el presidente de la Republica, de que no hay dinero.  ¿Cuál sería el accionar de ustedes?
Como le digo el sector transporte está en manos del gobierno, y según la presión, va a ser la reacción que vayamos teniendo. Hoy estamos en un diálogo, pero en el momento que el gobierno decida o diga que no tiene la capacidad de pagos, creo que tendríamos que buscar las alternativas para sobrevivir.  Nosotros le podriríamos al gobierno que busque las estrategias necesarias para no dañar al pueblo.

Toda esta discusión que se ha armado en estos días sobre el tema subsidio, surge luego que se hizo público la opinión de cierto personaje, de que para reinsertar las pandillas a la vida productiva era necesario tomar plata de algún lugar, refiriéndonos específicamente a los programas de inserción de las pandillas en este marco de tregua que se han dado. ¿Ustedes como sector tienen alguna propuesta a fin de que no se mencione la entrega de subsidio que prácticamente es el motor de arranque para que ustedes e puedan recuperar con cierta regularidad?
Como le digo el subsidio lo da el gobierno para que la población no pague un incremento a la tarifa, la eliminación del subsidio significa una tarifa para población, yo no se si ese dinero sería destinado a la reinserción de las pandillas, que podría ser bueno o podría ser malo.
¿Una recomendación directa al gobierno que retome o tome la plata de este lugar?
Realmente nosotros no le podríamos recomendar que lo saque de un lugar porque así como nos hacen daño a nosotros, siempre la población sale dañada.

¿Qué más podría decir para los periódicos de Prensa Hispánica, The Zone News, Dallas, Guatemala, California y los Ángeles?
A mí me gustaría que el periodismo se meta más a  colaborar a la sociedad en buscar la verdad, para buscar las soluciones, porque mientras nosotros vivamos de las especulación, no le hacemos un bien a la sociedad.




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