Por: Flor Beltran
Un total 78 jóvenes provenientes de igual número de comunidades del Área Metropolitana San Salvador (AMSS) han sido becados por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) para cursar un Diplomado en Prevención Social de la Violencia, que será impartido por la Universidad de El Salvador (UES).
El propósito, es cubrir las demandas de los jóvenes beneficiados a fin de que sean acreditados como Técnicos Comunitarios en Prevención de la Violencia. Los becarios provienen de los 14 municipios del AMSS donde se ejecuta el Proyecto Prevención Social de la Violencia con Participación Juvenil (PROJOVENES), cofinanciado por el Gobierno de El Salvador y la Unión Europea.
Algunos de los municipios de residencia de los jóvenes beneficiarios son: Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Soyapango, Ilopango, Santa Tecla, Apopa, Mejicanos, Antiguo Cuscatlán, San Marcos, San Salvador y Tonacatepeque; entre otros.
Los jóvenes participantes serán capacitados con herramientas, técnicas y valores para que puedan jugar un rol proactivo y constructivo como líderes juveniles en la prevención de la violencia comunitaria y municipal. Asimismo, obtendrán un conocimiento más profundo del contexto social en el que vive el país.
Las clases darán inicio el próximo 4 de junio en las instalaciones de la Universidad de El Salvador y la duración del diplomado será de 6 meses.
Estuvieron presentes en el acto de entrega de las Becas el Presidente del INJUVE, Ernesto Zelayandia; el Agregado para Asuntos de Cooperación de la Unión Europea, Luis Lechiguero; el Director del INJUVE, Miguel Ángel Pereira; el Rector de la UES, Mario Roberto Nieto Lovo.
A pesar del difícil escenario inseguridad que enfrentan los jóvenes, éstos muestran disposición a asociarse e involucrarse en acciones que contribuyan a resolver el grave problema de la violencia y la delincuencia.
En INJUVE es una instancia que trabaja con los jóvenes en el diseño y ejecución de políticas públicas tendientes a mejorar los espacios de desarrollo juvenil en acciones de impacto nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario