miércoles, 11 de abril de 2012

Protección civil entrega consolidado final Plan Verano 2012 “Menos accidentes y cero ahogados es compromiso de todos”

Por: Flor Beltrán

El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, junto a representantes de las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección, Civil, Prevención y Mitigación de Desastres informaron que El Plan Verano 2012 registró un total  de 1,500 emergencias entre  fallecidos, lesionados, accidentes de tránsito, rescates, desaparecidos  e incendios. Al comparar los resultados con las emergencias suscitadas del Plan de Verano 2011, destacan un incremento en la mayoría de los rubros, no así el de fallecidos, que tuvo una importante reducción del 36.59%, de esto se concluye que más personas retomaron las recomendaciones que las distintas instituciones del Sistema

Meléndez, agregó que los accidentes de tránsito provocaron 18 muertes, sin embargo, en 2011 se reportaron 20; los casos de asfixia por inmersión totalizaron 7; es decir, 10 menos que el año pasado que sumaron 17. El resto de rubros se incrementó, como en el caso de lesionados, debido a las emergencias por picaduras de medusas, de las cuales hay un reporte por parte del Ministerio de Salud que refleja una asistencia para 264 personas; no obstante, la Comisión Municipal de Protección Civil de Chirilagua reportó más de 650 casos en las playas del oriente del país.

Respecto a los accidentes de tránsito uno de los factores importantes que redujo la gravedad de los mismos, fueron las pruebas antidoping realizadas por parte de la Dirección de  Toxicología, así como los controles vehiculares de la Sub Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil; ambas del Ministerio de Seguridad Pública y la Unidad Médica Antidoping del Vice Ministerio de Transporte.

La distracción del conductor fue la causa que produjo el mayor número de accidentes de tránsito este año, asimismo, la falta de atención a las recomendaciones de seguridad y las normas de tránsito; se determinó también que los conductores bajo efectos del alcohol pasaron de la sexta a la séptima causa de los accidentes viales. En el caso de los conductores temerarios para este año se registró una baja de 71 casos en el 2011 a 59 casos en el 2012.

El Plan Verano 2012, se realizó entre las 8:00 a.m. del 31  de marzo hasta las 20 horas del  8 de abril, el cual contó con el apoyo de 38,149 personas; agregándose a estas la colaboración de las Comisiones Comunales y Municipales de Protección Civil.

El plan tomó nuevamente como parámetro MENOS ACCIDENTES Y CERO AHOGADOS,  mediante un dispositivo de prevención, auxilio y seguridad, coordinando esfuerzos y optimizando recursos de todas las instituciones del Sistema; a fin de atender a la población en general, asimismo, cada persona debió adquirir el compromiso  de acatar las recomendaciones para salvaguardar su vida y la de su familia.

Entre las instituciones que se involucraron en este plan, cabe mencionar: Dirección General y Comisiones Comunales y Municipales de  Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, Ministerio de Seguridad pública con sus direcciones de Toxicología, PNC y Sub dirección de transporte,  Unidad Médica Antidoping del Viceministerio de Transporte Terrestre, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña, Fuerza Armada, Comisiones Departamentales de Protección Civil, Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social  y el Fondo Solidario para la  Salud  (FOSALUD), Medicina Legal; entre otras.

Fuera del dispositivo, también se reportaron   5 personas fallecidas a causa de  asfixia por inmersión, 3  fallecidos  por intoxicación  y  uno por otras causas y una persona desaparecida en el Lago de Güija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario