viernes, 13 de abril de 2012

CENTROAMÉRICA INSISTIRÁ EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA ESTRATEGIA REGIONAL DE SEGURIDAD


Por: Flor Beltran

Los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) insistirán mañana en la VI Cumbre de las Américas, que tiene como sede la ciudad colombiana de Cartagena, en la necesidad del financiamiento internacional para continuar impulsando la estrategia regional de seguridad, reveló el Presidente de la República, Mauricio Funes.

El jefe de Estado, que tiene previsto iniciar su agenda mañana sábado con una reunión con sus colegas centroamericanos, ha dicho que insistirán “en la necesidad de buscar financiamiento a la estrategia regional que fue presentada a la comunidad internacional en la Cumbre de Guatemala el año pasado”.

El mandatario ya ha llevado este planteamiento ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros foros internacionales, convencido de que la estrategia de seguridad regional demanda recursos importantes.

Respecto a la propuesta del mandatario de Guatemala, Otto Pérez, sobre la despenalización de la droga, el líder salvadoreño comentó que sobre la misma “no existe consenso a nivel de los Presidentes de Centroamérica”.

“Por lo tanto, en todo caso, será una propuesta unilateral del Presidente Otto Pérez que no es respaldada por El Salvador, Honduras y Nicaragua”, insistió el gobernante.

En la sexta edición de este foro americano los cinco ejes temáticos son pobreza y desigualdad, reducción y gestión del riesgo, acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional, e integración física y regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario