viernes, 13 de abril de 2012

PRESIDENTE MAURICIO FUNES PARTICIPARÁ EN VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS


Por: Flor Beltrán

El Presidente de la República, Mauricio Funes, participará el próximo fin de semana en la VI Cumbre de las Américas que tendrá lugar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, para tratar asuntos referidos a cinco grandes temas de la agenda hemisférica.

La comitiva del gobierno salvadoreño la integran junto al Presidente Funes el Canciller Hugo Martínez, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, y otros funcionarios.

El Presidente Funes iniciará su agenda de trabajo el sábado a primera hora con una reunión de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde discutirá con sus colegas asuntos de la región que posteriormente serán planteados de manera unificada en la Cumbre de las Américas.

Luego, el presidente salvadoreño dirigirá un discurso en el panel foro denominado: “Desarrollo Social y Sector Privado” de la Cumbre Empresarial de las Américas, actividad que se realiza por primera vez a iniciativa del sector privado colombiano y en la que participarán otros jefes de Estado del continente que asisten a la Cumbre de Cartagena.

Luego participará en la inauguración de la VI Cumbre de las Américas y enseguida en la primera sesión plenaria del cónclave, donde participarán países de América Latina y Estados Unidos. Las sesiones de trabajo estarán relacionadas con cinco ejes temáticos: pobreza y desigualdad, reducción y gestión del riesgo, acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional, e integración física y regional.

El Presidente Funes disertará ante los más de 30 jefes de Estado sobre los temas de pobreza y seguridad, y aprovechará para hacer hincapié en la necesidad de combatir la marginación y la exclusión, crear oportunidades y desarrollar políticas inclusivas como medidas indispensables para prevenir la violencia y la inseguridad en los países centroamericanos.

Según la agenda oficial, el domingo los jefes de Estado participantes firmarán la Declaración de la VI Cumbre de las Américas, que contendrá las iniciativas discutidas en este cónclave, cuyo lema central es “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”.

La quinta edición de la Cumbre de las Américas se realizó en Puerto España (Trinidad y Tobago)  en abril de 2009, y en el marco de la realización de la 41 Asamblea General de la OEA (San Salvador, junio de 2011) los países aprobaron la resolución “Apoyo y Seguimiento del Proceso de Cumbres de las Américas” para revalidar el compromiso con el cumplimiento de los acuerdos que emanan de estas reuniones.

El domingo por la tarde, luego de clausurada la Cumbre, el Presidente Funes y su comitiva regresarán a El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario