miércoles, 4 de abril de 2012

FOMILENIO II DARÁ UN POTENCIAL TURÍSTICO A LA COSTA DE EL SALVADOR


Napoleón Duarte, Ministro de Turismo.


Por: Flor Beltrán

El gobierno de El Salvador busca convertir al Puerto de la Libertad, los Planes de Renderos, el Cerro Verde y la playa El Icacal en polos de desarrollo turístico como parte de la estrategia para atraer más visitantes y generar empleos en este rubro que durante la actual gestión se ha convertido en una importante fuente de divisas, afirmó el Ministro de Turismo, Napoleón Duarte.

En el Puerto de La Libertad, el gobierno desarrollará una Plaza Marinera, que se proyecta generará más de mil empleos y ayudará a convertir la zona en un destino turístico internacional, explicó el funcionario.

Por otra parte, se planea impulsar una reingeniería de los tres parques ubicados en los Planes de Renderos para conjugar el ecoturismo, la gastronomía y la cultura. También se impulsarán asocios público-privados para rescatar el Cerro Verde y potenciar la playa el Icacal como destinos turísticos.

Las políticas del Ministerio de Turismo y la recuperación de la crisis económica internacional permitieron que el número de visitantes internacionales pasara de un decrecimiento del 29% en 2009 a un crecimiento del 5% en los últimos dos años, informó Duarte.

“A nivel internacional el crecimiento promedio ha estado en el 4%, de tal manera que nuestro país se ha ido colocando poco a poco como uno de los países que está teniendo buenos resultados en el turismo”, afirmó el Ministro. Para 2012, se espera que se mantenga la tendencia del crecimiento de entre 4% y 5%, que coincide con los promedios internacionales.

El año pasado, el país recibió 630 millones de dólares en divisas a raíz de las actividades generadas por los turistas extranjeros que visitaron El Salvador, un aumento del 18.9% con respecto al año anterior. Además, en 2011, el gobierno recibió 3.5 millones de dólares en impuestos de alojamiento, un 26% más que en 2010, detalló Duarte.

El funcionario destacó que la ejecución del Fomilenio II en la zona costera ayudará a potenciar el turismo en la zona, ya que incluirá proyectos de infraestructura y de formación del recurso humano que permitirán incentivar la inversión pública y privada en 75 municipios en donde vive el 25% de la población.

“El proyecto no solamente es del gobierno, es un proyecto estratégico, para todo el país, que si bien es cierto tiene una duración de 5 años, el gobierno dejará un legado importante en esta zona, sobretodo porque le van a dar un potencial turístico extraordinario”, aseguró.

El ministro invitó a los salvadoreños a que durante el asueto por la Semana Santa conozcan los nuevos destinos turísticos y visiten los parques, las playas, el complejo turístico del Puerto de La Libertad, el Boquerón, el Cerro Verde, el Golfo de Fonseca y la Bahía de Jiquilisco o las montañas de Chalatenango. Además, recordó que también se puede hacer turismo religioso, visitando lugares como la ciudad de Sonsonate o los Pueblos Vivos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario