martes, 21 de febrero de 2012

Autoridades de gobernación rindieron informe sobre el trabajo de extinción de incendio en el Mercado de Zacatecoluca.



Por: Flor Beltrán

La Viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete y el Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado presentaron un informe de pérdidas y evaluación de daños por el incendio ocurrido la madrugada del 19 de febrero en el Mercado Municipal de Zacatecoluca del Departamento de La Paz ubicado en Segunda Calle Oriente y las  avenidas José Simeón Cañas y Juan Manuel Rodríguez, Barrio El Centro.
La Viceministra Navarrete dijo que “el Plan de Prevención de Incendios en Mercado Municipales realizado en 2010, identificó los factores críticos de inseguridad y dictó con anticipación las medidas preventivas y correctivas a implementar en las instalaciones que funcionan como mercados municipales, con el fin  de prevenir y reducir riesgos de incendios para evitar daños personales y materiales”.
La Titular, acotó que los resultados del diagnóstico de dicho plan fue que el 90.48% de los mercados municipales no tiene personal capacitado en extinción de incendios, el 61.11% tiene instalaciones eléctricas improvisadas, el 70.63 % no cuenta con extintores y el 99.21 no cuenta con planes de emergencia. Dicho plan fue socializado con la directiva de la corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y los Consejos Departamentales de Alcaldes (CDA).
Asimismo, informó que el los próximos días Bomberos implementará el Plan de Verificación de Cumplimiento de Medidas de Seguridad en los Mercados.
El Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado informó que de acuerdo a las investigaciones preliminares, la causa del incendio pudo deberse a una llama (ubicada aproximadamente entre los locales 7 y 8)  generada por una cocina a gas, leña o eléctrica o pudo haberse originado un cortocircuito en el sistema eléctrico; ya que se encontraron algunas afectaciones de este tipo.
El incendio afectó 64 puestos del mercado en el sector de cocinas y 3 negocios aledaños (dos zapaterías y un chalet de venta de teléfonos quemado por completo). Las pérdidas aún no han sido cuantificadas por los propietarios de los negocios ni por la administración del mercado municipal.
Reiteró, que el incendio fue controlado en 3 horas y se empleó equipo de la Estación de Bomberos de Zacatecoluca, San Vicente y Cuartel Central, entre los que se enumeran: un camión cisterna de 8000 galones, dos  motobombas de 1000 galones cada una, un pick up doble cabina con 15 autocontenidos como equipo para proteger las vías respiratorias de los bomberos, 15 bomberos, Agentes municipales y de la Policía Nacional Civil quienes prestaron seguridad.
La funcionaria, destacó, que la existencia de hidrante en buenas condiciones que se encontraba al costado poniente del incendio contribuyó a evitar que la propagación del incendio fuera mayor, ya que permitió abastecerse de agua a uno de los equipos de extinción de incendios que se emplearon para sofocar las llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario