miércoles, 15 de febrero de 2012


Funcionarios del gobierno firmaron  convenio para construir malecón en La Unión

Por: Flor Beltrán/Autorizado por Editor Eduardo Beltran.                                                     

En las instalaciones de Casa Presidencial se llevó a cabo la firma de un importante convenio cuyo objetivo es integrar la participación responsable y activa de las instituciones del Gobierno Central que, por la naturaleza de sus funciones, les compete el proceso de formulación del estudio de pre inversión, elaboración de diseños finales, construcción y puesta en marcha del Malecón de Ciudad Puerto-La Unión.

El acuerdo interinstitucional contiene la firma del secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, los Ministros de Obras Públicas, Gerson Martínez; de Medio Ambiente, Hermán Rosa Chávez; de Turismo, Napoleón Duarte, así como la de los presidentes de las autónomas de ANDA, Marco Fortín y FISDL, Carolina Ávalos.

La firma del documento no sólo representa el compromiso que las instituciones asumen, debe verse como una plataforma para relacionar el proyecto con las aspiraciones que el país tiene para obtener un segundo Fomilenio. “Esto es importante porque hay que verlo en el contexto de la estrategia de desarrollo de la zona costero-marina. Una de las cosas que más impresionó a los representantes del MCC (Corporación del Reto del Milenio) y por lo que tienen una preocupación, legítima, es que este segundo convenio va a ser como el estandarte y va a poner los términos para los segundos convenios en el mundo, porque este es el primer país que tiene un Asocio para el Crecimiento (las dos cosas)”, explicó el Secretario Técnico.


 Además dijo que “esto le da a la iniciativa de Fomilenio II características muy especiales, entre otras que debe amarrar todo con la inversión privada y la superación de los obstáculos al crecimiento, pero particularmente y lo que más impresionó a los representantes del MCC, porque le explicamos que con Fomilenio II o sin esto nosotros tenemos una propuesta de desarrollo de la zona costero marina”.

El nuevo concepto de Ciudad Puerto-La Unión integra el desarrollo urbano al aprovechamiento racional de los recursos del entorno portuario y particularmente de la bahía, donde las acciones coordinadas entre los ciudadanos y las instituciones estatales permitan crear un espacio urbano atractivo, limpio, generador de dinámica económica creciente, ambientalmente sostenible y desempeñándose como un desencadenante del desarrollo productivo. “Dentro de todo esto lo que viene a hacer Fomilenio II es ayudarnos a darle más valor agregado”, dijo Segovia.


El proyecto del Malecón de la ciudad viene a ser un elemento potenciador del turismo local y regional y una oportunidad para iniciar el proceso de corrección de las deficiencias que afronta la ciudad, así como para propiciar la incorporación de la población de pescadores artesanales a la dinámica económica de la misma, dándoles acceso a los beneficios del progreso que actualmente se está estructurando.

El convenio también pretende normar la coordinación interinstitucional en función del Malecón de Ciudad Puerto La Unión, en el sentido que este documento establezca un modelo a seguir, pero que además trascienda. De manera que se convierta en un legado sobre el concepto de Ciudad Puerto, que tenga factibilidad y sea el planteamiento final de la franja costero-marina. No es una firma más, sino algo que busca ser normativo y modélico.

El diseño del proyecto incluye seis grandes áreas:

I. Un espacio recreativo y de esparcimiento al aire libre, con áreas verdes, césped y zonas arborizadas, elementos decorativos alusivos al pasado de La Unión Centroamericana, fuentes y lagunas marinas, en donde se integrarán en una distribución equilibrada y ambientalmente compatible, los espacios institucionales de servicio y la infraestructura dedicada al desarrollo de actividades productivas y de negocios; así como aquellos espacios propios para la socialización ciudadana y realización de eventos culturales y/ o actividades deportivas para infantes.

II. Una terminal de lanchas para las comunidades de pescadores artesanales de los barrios La Playa, El Esterito y Campo Villalta, prioritariamente, donde se consideren instalaciones para el acopio y comercialización de los productos cosechados en el mar y donde el propósito principal es la inserción de la población misma a la actividad comercializadora y procesadora, así como a la administración empresarial de dichas instalaciones y de su negocio patrimonial.

III. Un área de restaurantes para el servicio turístico de clase internacional, donde la primera opción empresarial contemple la participación de capital proveniente de salvadoreños en el exterior, asociados con inversionistas nacionales o con la municipalidad misma, de modo que con la participación de las instituciones idóneas, permita generar espacios de aprendizaje y adiestramiento para la población joven, quienes deberán insertarse en la dinámica del negocios.


IV. Una zona seleccionada para erigir edificaciones modestas destinadas a generar dinámica económica y negocios articulados a la actividad turística y vinculantes con el potencial de la bahía y de las islas del golfo, donde también se genere el sustrato necesario para la incorporación de emprendedores locales a la dinámica comercial y económica sostenible.

V. Un anfiteatro localizado en el extremo oriente del complejo, destinado a eventos sociales y culturales de carácter masivo, donde las autoridades locales dispongan del espacio necesario para inducir acciones socio-institucionales de beneficio para la ciudad y para la región y donde se propicien condiciones para la materialización de encuentros ciudadanos de índole regional.

VI. Una vía malecón a cuatro carriles, con separador vegetado, diseñado como el principal acceso al nuevo complejo turístico recreativa de la ciudad y principio del nuevo sistema de movilidad interna de la misma.
     Firma del secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, los Ministros de Obras Públicas, Gerson Martínez; de Medio Ambiente, Hermán Rosa Chávez; de Turismo, Napoleón Duarte, así como la de los presidentes de las autónomas de ANDA, Marco Fortín y FISDL, Carolina Ávalos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario