viernes, 30 de diciembre de 2011


San Salvador, 30 Dic. (Notimex).- La Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador condenó hoy la destrucción del mural del artista Fernando Llort, que rige sobre la fachada de la emblemática Catedral Metropolitana de esta capital.
La Secretaría, al igual que los medios de comunicación local y sectores de la sociedad expresaron su rechazo, tras conocerse que desde anoche la obra tallada por artistas salvadoreños sobre el centro católico más importante del país, está siendo dañado.
La Iglesia Católica, a través del arzobispo capitalino u otra fuente autorizada, no se han pronunciado al respecto.
El inmueble de Catedral es remodelado por trabajadores, pero las autoridades eclesiásticas no lo anunciaron.
La Secretaría, por medio de un comunicado de prensa, condenó y lamentó la destrucción de la fachada de Catedral, cuyo mural de azulejos elaborado por Llort ha sido dañado.
Recordó que esta acción viola "la Ley Especial de Protección de Patrimonio Cultural", la cual rige la intervención de cualquier bien cultural tangible o intangible del país.
La institución aclaró que bien el mural todavía no había sido declarado Patrimonio Cultural, ya estaba en proceso de declararlo y eso lo protegía de no ser intervenido.
La directora nacional de Artes de la Secretaría, Astrid Bahamond, oficializo ante la Fiscalía el pasado 23 de agosto para que la obra de Llort fuera admitida como de "relevante e importante".
La obra tiene una mezcla entre la producción artesanal, donde se "combina lo ancestral con lo precolombino, con la iconografía cristiana, tal como se refleja en el mural en el frontis de Catedral", la cual hace referencia a la historia cultural" salvadoreña, añadió el informe oficial.
Según la Ley cultural, en caso que un bien cultural sea destruido o se dañe por cualquier causa, se deberá proceder a su restauración original la supervisión de la Secretaría de la Cultura, recordó la entidad.
NTX/AM/AQF

No hay comentarios:

Publicar un comentario