Cortesía alcaldía de San Salvador
A pocas horas de conmemorarse el Bicentenario del Primer Grito de Independencia, los capitalinos se acercaron a los diferentes actos organizados por la Alcaldía Municipal de San Salvador para comenzar a vivir la fiesta de los 200 años del Primer Grito de Independencia.
Las actividades comenzaron en la tarde con una misa y un concierto ejecutado por la Orquesta de Cámara de la Fundación Ancalmo, en la Iglesia La Merced.
Otros actos que se realizaron a partir de las 6 de la tarde fueron un show artístico cultural, carnavalito, quema de pólvora y tamaleada en la cancha de fútbol de la colonia 5 de Noviembre, en el distrito 1.
Durante el show artístico se contó con el talento de payasos, mimos y un teatro para niños. El carnavalito fue amenizado por la orquesta Sangre Caliente.
Al finalizar la tarde, las autoridades municipales participaron en el show de pólvora piromusical, patrocinado por Super Selectos y El Dragón.
Actividades especiales de la comuna fueron la “Marcha del Bicentenario”, que contó con la participación de la Banda del Bicentenario y la portación de una mega bandera (100 metros de largo). La marcha inició en la Plaza El Salvador del Mundo y llegó hasta la Plaza Libertad. Esta actividad fue acompañada por la participación de payasos y quema de los tradicionales cohetes de vara que anunciaban el recorrido.
En la Plaza Libertad se realizó el acto oficial, donde se entonó el Himno Nacional, con el sonido paralelo de 200 detonaciones que hacían remembranza a los 200 años de la gesta patriótica.
También, el Alcalde de San Salvador inauguró la nomenclatura de la Ruta del Bicentenario con los nombres de varios personajes históricos de la gesta independentista. En total fueron 11 calles y avenidas del Centro Histórico las que fueron denominadas, entre ellas la 1ª. Avenida Sur, que fue denominada como María Felipa Aranzamendi de Arce, quien fue esposa del General Manuel José Arce y quien elaboró la primera bandera de la Federación Centroamericana; la 6ª. Avenida Sur fue nominada como Juan Manuel Rodríguez, quien fue el primer alcalde electo por el pueblo y que simbólicamente une la antigua sede del Ayuntamiento capitalino frente al Parque Libertad, a la actual sede sobre la Alameda Juan Pablo II, entre otras.
“Con la nominación de estas calles y avenidas queremos dar un reconocimiento a destacados salvadoreños que han dejado un legado muy importante al país”, expresó el Jefe edilicio capitalino. La víspera del Bicentenario concluyó con la quema de pólvora y el reparto de atol shuco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario