Recibe donativo la Primera Dama Vanda Piganto primera de la derecha |
Colón, La Libertad, 30 de noviembre de 2011. Para apoyar el emprendedurismo y la autonomía económica de las mujeres, la Embajada de China-Taiwan en El Salvador donó 120 máquinas de coser industriales al programa Ciudad Mujer. La entrega del donativo la realizó este día el Embajador de Taiwan, Jaime Chen, y fue recibido por la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Piganto, en un acto realizado en Casa Presidencial.
La donación consiste en un lote de 120 máquinas industriales entre planas, ranas, cortadoras de tela eléctricas y máquinas para planchar. Con este apoyo al programa Ciudad Mujer, la Embajada de China-Taiwan reafirma el compromiso de contribuir al desarrollo económico y emprendedurismo de las mujeres.
El donativo es muy significativo para el programa, ya que la maquinaria servirá para capacitar a las usuarias que se incorporen en los cursos vocacionales de costura, lo que les permitirá insertarse en el sector laboral y obtener ingresos para sus familias. Inicialmente, algunas de las máquinas serán utilizadas por un grupo de 15 mujeres que en la actualidad están en el segundo taller de corte y confección, capacitación que inició en octubre y concluirá en diciembre. Las emprendedoras tienen proyectado formar un grupo asociativo para confeccionar prendas de vestir, como uniformes, para comercializarlos tanto con instituciones educativas públicas como privadas.
Ciudad Mujer Colón ha hecho una gran labor con este grupo con el que se trabaja desde hace seis meses. Se inició con un taller básico de corte y confección impartido por INSAFORP y en la actualidad están en el curso de especialización facilitado por CONAMYPE. Además, se les ha brindado asesoría de emprendedurismo, asociatividad, derechos y servicios de salud, para atender integralmente a las mujeres.
El donativo contribuirá a posibilitar el acceso a herramientas de trabajo para las usuarias del centro, ya que precisamente uno de los módulos de atención del programa es la Autonomía Económica de las Mujeres, las cifras de las atenciones brindadas durante los primeros ocho meses del centro de Colón, indican la situación de desventaja en que se encuentran las mujeres: el 69% están desempleadas, el 21% son subempleadas y sólo el 10% tienen empleo.
El servicio de Autonomía Económica es el segundo más demandado por las usuarias del centro de Colón, por eso es que el modelo de atención integral se ha diseñado para responder a esas necesidades. Desde que se inauguró el centro en marzo hasta la fecha, se han brindado 9,423 servicios en este módulo, cabe mencionar que una misma mujer pudo pasar por dos o tres instituciones del módulo.
Durante los ocho meses de funcionamiento de Ciudad Mujer Colón, se han atendido a 20,587 usuarias y brindado 58,010 servicios, lo que indica la alta demanda que tiene el centro.
Los servicios más demandados son los de intermediación laboral, capacitación en emprendedurismo, administración de créditos, asesoría empresarial a grupos y fomento de la asociatividad. Además, cursos de formación profesional (corte y confección, panadería, jardinería, elaboración de bebidas y otros).
Una de las necesidades que plantean las usuarias después de una capacitación es el acceso a capital semilla, ya sea en dinero, equipos o herramientas, para iniciar una actividad económica y esto es lo que se planteo al Embajador de China- Taiwan, Jaime Chang, que ahora nos apoya con la donación de 120 máquinas industriales de costura, respondiendo a estas necesidades.
Las usuarias que hacen uso del Módulo de Autonomía Económica necesitan no sólo el apoyo técnico, por eso es que Ciudad Mujer trabaja en desarrollar procesos integrales para su atención (mejora de autoestima y empoderamiento) antes de ingresar a cursos de capacitación, empleo o emprendedurismo, con el objetivo de tener mayor probabilidad de éxito, en cualquier actividad económica que inicien posteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario