Con una alborada y el tradicional repique de campanas en la Iglesia de La Merced, el alcalde de San Salvador, Doctor Norman Quijano dio por iniciada la celebración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia, justamente, en el mismo lugar donde en 1811 el presbítero José Matías Delgado dio la señal para el primer alzamiento de la región centroamericana para exigir la independencia.
Decenas de capitalinos madrugaron para participar de estas celebraciones, a las que se sumó una misa de acción de gracias en la Iglesia de La Merced y el tradicional reparto de atol shuco.
“Hoy es una fecha histórica porque estamos escribiendo una nueva página al conmemorar los 200 años del Primer Grito de Independencia, esta es una fiesta no solo de los capitalinos, sino también de los salvadoreños en general y de nuestros pueblos centroamericanos”, expresó el Alcalde en sus palabras.
El Doctor Quijano agregó: “Nos enorgullece ser la cuna de esta gesta heroica que propició la independencia de nuestros pueblos y es por ello que en el marco de esta celebración estamos fomentando el rescate de nuestra cultura”.
Luego de pronunciar su discurso, el Jefe Edilicio se dirigió a la Iglesia El Rosario, donde colocó una ofrenda floral en la tumba del prócer Dr. José Matías Delgado, quien fue una de las figuras centrales en la conspiración del movimiento libertario de Centroamérica.
La histórica fiesta del Bicentenario, organizada por la Alcaldía Municipal de San Salvador, incluyó diferentes actividades y festejos a lo largo de todo el día, así como la entrega de dos obras a la ciudadanía, el Parque del Bicentenario y de la Plaza San José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario