jueves, 17 de enero de 2013

SE CONMEMORAN VEINTIÚN AÑOS DE ACUERDOS DE PAZ EN EL SALVADOR

P/ Cruz Giron

  El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén encabezó los actos de conmemoración en el Monumento Cristo de la Paz,  ubicado sobre carretera a Comalapa altura de San Marcos, en su discurso  criticó la ley de amnistía que impide juzgar a los militares involucrados en violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado.

 Cerén, uno de los comandantes de la antigua guerrilla firmante de los acuerdos de paz,  y candidato Presidencial por el FMLN, dijo que la Corte Suprema de Justicia debe de considerar las demandas presentadas para que se declare inconstitucional la ley de amnistía sancionada en 1993 por el entonces presidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

Por su parte, el procurador para la defensa de los derechos humanos, Oscar Luna, dijo  que existe impunidad  ya que los señalados como violadores de los derechos humanos no han sido juzgados sin hacer señalamientos directos.

  

Otros actores firmantes de los acuerdos de paz también reconocen que los acuerdos no resolvieron todos los problemas y se necesita hacer un nuevo pacto.

Mientras que algunos intelectuales opinan que se desmonto la guerra pero no se logro pacificar el país. La violencia y la criminalidad no ha sido controlada por ningún gobierno desde los acuerdos de paz de paz, lo contrario los problemas sociales se agudizan los veteranos, lisiados, desmovilizados de ambos bandos siguen sufriendo en el abandono de los gobernantes y hasta son reprimidos con brutalidad cuando se manifiestan pacíficamente sin antes agotar el dialogo.

Aun hay temas pendientes de resolver que están en los documentos pero no en los programas de gobierno, se conmemora una fecha mas que puso fin al conflicto ahora son son otras realidades de la gente que merece mejor educación, salud, vivienda y otras necesidades básica de sobrevivencia señalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario