miércoles, 12 de diciembre de 2012

SECRETARIA PIGNATO RECIBE RECONOCIMIENTO



Cruz Girón
San Salvador, 11 de diciembre de 2012. La Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, fue homenajeada este día con un reconocimiento otorgado por la Asociación de Mujeres Jueces de El Salvador, por su trayectoria, liderazgo y su destacado desempeño en la defensa de los derechos humanos de los grupos más vulnerables, en especial de las mujeres.

La entrega del galardón a  la Secretaria Pignato la realizó la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia y Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de El Salvador, Elsy Dueñas de Avilés, quien destacó el papel fundamental que está desarrollando la Primera Dama en su lucha frontal para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres salvadoreñas y también por los éxitos alcanzados con el programa Ciudad Mujer. “Extiendo mis felicitaciones y las de mis compañeras a la doctora Vanda Pignato y pido un aplauso a esta gran mujer, quien tiene el poder de llegar a toda la gente”, afirmó la Magistrada de Avilés.

En su discurso, la Secretaria Pignato agradeció el reconocimiento al gremio de juezas, y aprovechó la oportunidad para presentarles un análisis sobre los caminos necesarios para empoderar a la mujer y dificultades actuales.

Agregó que hay cinco nudos críticos a superar: la discriminación explícita e implícita en el acceso a recursos para la incorporación femenina al mundo laboral; la persistencia del sexismo en la educación en todos los niveles que deja en desventaja a las mujeres en relación a los hombres; la alta incidencia de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones; las dificultades que sufren las mujeres para el acceso oportuno a la justicia y a los mecanismos de reparación y restitución de derechos; y la discriminación y la persistencia de dificultades para el ejercicio pleno de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres que impide la participación en igualdad de condiciones, en los espacios de adopción de decisiones, sobre todo en la política.

Además, la Secretaria de Inclusión Social presentó  una propuesta para el empoderamiento de la mujer en la vida pública. “Me refiero a la elaboración de un proyecto de ley que establezca un cupo o una cuota femenina del 50%. Es decir, igualitaria a la participación masculina en las listas de aspirantes a la Asamblea Legislativa”, afirmó la funcionaria.

Es la primera vez que la Asociación de Jueces de El Salvador entrega este tipo de reconocimiento a una persona que no pertenece a esta entidad, por lo que este premio constituye un excelente estímulo para la Secretaria Pignato. Este se suma a los importantes galardones que ha recibido la funcionaria a nivel nacional e internacional.

Al evento de la entrega del reconocimiento a la Secretaria Pignato asistieron Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano; Magistradas de la Corte Suprema de Justicia; el recién nombrado Fiscal General de la República, Luis Martínez; la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz;  Juezas de Paz y de Primera Instancia, además de invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario