Autoridades de El Salvador y Luxemburgo en firma de convenio
Por: Flor Beltrán
El gobierno de El Salvador suscribió dos nuevos proyectos de cooperación con el Gran Ducado de Luxemburgo, por un monto de 19.1 millones de dólares, para apoyar programas sociales para reducir la pobreza.
Los convenios fueron firmados por el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; y la ministra de Cooperación y de la Acción Humanitaria de Luxemburgo, Marie-Josée Jacobs.
El primer convenio establece el Fondo Común de Apoyo Programático (FOCAP) al Programa Comunidades Solidarias, por un total de 10 millones de euros (13.3 millones de dólares), y será repartido anualmente a razón de 2.5 millones de euros, por los años de 2012 a 2015.
El segundo proyecto será por un monto de 4.5 millones de euros (alrededor de 5.9 millones de dólares), los cuales se destinarán a la consolidación de la estrategia de atención a la pobreza en El Salvador, y tendrá como socio al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los compromisos suscritos por El Salvador se refieren al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la creación del Sistema de Protección Social Universal, el desarrollo del Programa Comunidades Solidarias y el cumplimiento de la matriz de evaluación del desempeño de Comunidades Solidarias. El gobierno también se ha comprometido a apoyar el Sistema de Protección Social Universal y a la Estrategia de reducción de pobreza, inequidad de género e inclusión social.
Ambos proyectos se suscriben bajo la sombrilla del Programa Indicativo de Cooperación 2012-2015, que contempla para todo el período 21 millones de euros, el cual fue suscrito el pasado 28 de noviembre de 2011.
“Hoy firmamos dos acuerdos que permiten la implementación del 75 por ciento del monto financiero que tiene el programa indicativo de cooperación, que son unos 21 millones de euros. Para nosotros no solo es importante brindar la cooperación, sino también que esa cooperación sea lo más eficaz posible; en estos tiempos de crisis también en nuestros países es importante rendir cuenta
Ante nuestros contribuyentes que la ayuda que brindamos realmente llega a los que más lo necesitan”, dijo la ministra de Cooperación y de la Acción Humanitaria de Luxemburgo.
El secretario técnico agradeció al pueblo y al gobierno del Gran Ducado por la cooperación porque refleja solidaridad y compromiso de los países desarrollados hacia Centroamérica y, especialmente, hacia El Salvador.
También explicó que los recursos serán destinados a apoyar el programa Comunidades Solidarias, el cual tiene un componente rural en donde se atienden a las familias más pobres en 100 municipios; y a Comunidades Solidarias Urbanas, a través del cual se apoyará a la población de los asentamientos urbanos precarios en 25 municipios de la zona metropolitana de San Salvador.
“Dentro de un componente se está trabajando ya con el PNUD en la definición de una nueva metodología para medir la pobreza, la pobreza multidimensional, porque en estos momentos solo se mide por el ingreso y esto tiene limitaciones. Estos recursos van para financiar y ayudar a la implementación del Sistema Universal Social, en el componente de Comunidades Solidarias y al fortalecimiento y la institucionalidad para el seguimiento y evaluación de pobreza, recalcó el titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario