sábado, 27 de octubre de 2012

Alcaldía desaloja 30 cuadras de ventas informales en centro histórico



Print Friendly
Liset Orellana
Sábado 27, octubre 2012 | 12:44 am

Agentes de la UMO intervienen en la 3a. Avenida Norte, entre la 1a. y 3a. Calle Oriente. /Ó. MACHÓN
Hubo 28 evacuados y dos heridos, un agente de la UMO y una joven vendedora. Unos 1 mil 600 agentes participaron en el plan.
Unas 900 estructuras de ventas sobre aceras y calles serían desmontadas del centro de San Salvador entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado por la alcaldía de San Salvador, tras un ultimátum de 72 horas. El operativo inició ayer a las 9:40 de la noche, con la intervención de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y terminaría hoy por la mañana. Se intervendrán 30 cuadras del Centro Histórico de la capital que comprende tramos desde la 7a. Avenida Norte, Alameda Juan Pablo II, 2a. Avenida Norte y Calle Rubén Darío.
Decenas de elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y de la UMO iniciaron su despliegue a las 7:30 de la noche. Eran más de 600 agentes policiales y 1 mil elementos del CAM. A las 10:20 de la noche, luego de disturbios, tenían controladas varias cuadras: los contornos del parque Hula-Hula, la 3a. Avenida Norte, 1a. Avenida Norte, 5a. Avenida, 1a. y 3a. Calle Poniente.
Eso ocurrió después de enfrentamientos que dejaron dos heridos y 28 personas trasladadas por crisis nerviosas o daños de los gases lacrimógenos, entre ellos dos niños, hijos de una vendedora.
El agente José Ernesto Quinteros sufrió un trauma en la pierna derecha, según Comandos de Salvamento, aún no se sabía si por arma de fuego o contundente. La Policía informó de disparos al aire, al inicio de los disturbios. La otra persona herida con bala de salva fue Yolanda Ramírez, una vendedora.
También, los vendedores habrían quemado más de 10 puestos de venta.
De las 11:20 a 12:00 de medianoche, todo volvía a la calma. Agentes esperaban que vendedores sacaran su mercadería, como se los pidió la Procuraduría de los Derechos Humanos. A medianoche, una mujer pedía sacar su televisor plasma.
Esperaban mantener el control para entrar a la siguiente fase: marcadores de sectores revisarían puestos y empezarían a desmontar con ayuda de maquinaria. Luego del desalojo, el parque Hula-Hula, “La Peatonal” (Calle Arce, entre 5a. Avenida Norte y 3a. Avenida Sur), y otras calles como la Avenida España y 1a. Calle Oriente quedarían liberados de las ventas.
No dio marcha atrás
Durante el día, el alcalde capitalino, Norman Quijano, se reunió durante varias horas con jefaturas y directivos de la municipalidad. En un primer momento, el jefe municipal dijo que “el escenario había cambiado” porque la cantidad de policías disponibles para el operativo no era suficiente.
Horas después, Irvin Rodríguez, de la Comisión de Ordenamiento de la comuna, informó que la decisión era no retroceder: “No se detiene, es un proceso que continúa”.
Por la mañana, vendedores retiraron voluntariamente sus puestos, desarmando estructuras de hierro y llevándose mercadería. El lunes de esta semana la alcaldía notificó el desalojo y les dio un plazo de tres días, que finalizó el jueves.
La Procuraduría de Derechos Humanos emitió anoche medidas cautelares, para la alcaldía, de abstenerse de realizar el desalojo por no cumplir garantías del debido proceso, e instruir al personal policial y municipal, a respetar la integridad de las personas.
1,600 Elementos participaron: 600 policías y 1,000 agentes del CAM.
28 Evacuados por Comandos (25) y Cruz Verde (3). Un agente herido y una vendedora herida.
Fuente Diario El Mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario