domingo, 14 de abril de 2013

VETERANO MILITAR BENEFICIADO CON SILLA DE RUEDAS

Beneficiado con silla de ruedas



Por cruz Girón
Santa Ana, la dirigencia de la Asociación de Veteranos de Guerra Militares de Santa Ana, (AGUEMISA),  hizo entrega este día de una silla de ruedas a uno de sus miembros asociados que sufre de incapacidad a causa de heridas sufridas durante el pasado conflicto armado en El Salvador.

Según manifestó uno de los dirigentes esta silla de ruedas les fue donada  por el Comité de Veteranos Militares de la Fuerza Armada con sede en Arlington Virginia USA, el cual esta integrado por veteranos militares salvadoreños que después de finalizo el conflicto emigraron a los Estados Unidos.

El veterano favorecido con lagrimas en sus ojos por la emoción agradeció  el apoyo  y  elevo una oración para sus camaradas  en los Estados Unidos, hoy me será mas fácil hasta para transportarme  en los buses porque esta silla es de las plegables dijo a la vez hizo un llamado al gobierno y a los diputados para que se apruebe la iniciativa de ley que contiene los beneficios para los veteranos.

El Presidente de AGUEMISA,  ante la presencia de mas de mil veteranos que se encontraban reunidos dijo que no están dispuestos a espera más para recibir sus reivindicaciones y anuncio nuevas acciones de hecho para los próximos días y afirmo  estar listos para defenderse en caso de ser agredidos y mostro un diseño de escudo que será usado por los veteranos para  protegerse, agrego que junto a las demás asociaciones  han conformado en una fuerza social a nivel nacional y que es momento de honrar su dignidad la de sus familias y de los caídos en el campo de batallas que derramaron su sangre en defensa de la democracia y libertad de El Salvador.

viernes, 12 de abril de 2013

Cooperantes Internacionales presentan modelos de desarrollo social




Los modelos de desarrollo social y sostenible que presentaron los cooperantes ante las empresas salvadoreñas están basados en el actuar de la Responsabilidad Social Empresarial.


La responsabilidad social (RSE), es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas; es una acción que generalmente busca mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. Bajo esta filosofía se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales.

Precisamente ese es el modelo de trabajo que organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el  Programa de las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Cooperación Técnica Alemana y la Embajada de Canadá, presentaron ante representantes del sector privado del país, con la finalidad de promover la mejora en el desarrollo social a través de esta forma de trabajo.

Miguel Ángel Peñalva, miembro de la junta directiva de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), institución responsable de la organización del evento, aseguró que el desarrollo del país, tanto en ámbitos sociales, económicos y ambientales es una tarea que compete a todos los actores de la sociedad, siendo uno de ellos el sector privado, quienes han visto en el campo de acción de la RSE una herramienta para convertirse en un agente activo en beneficio de sus públicos de interés.    

Los organismos de cooperación internacional tienen presencia en todo el mundo; en El Salvador trabajan de manera conjunta con el estado, y coordinados con los diferentes actores del sector privado, como universidades, organizaciones no gubernamentales, movimientos, asociaciones, entre otras.

Pierre Giroux, es el embajador de Canadá en El Salvador, quien plantea que las américas son una región prioritaria para su país, y que por ello su política exterior esta basada en tres pilares de acción como: fomentar el crecimiento de oportunidades económicas canadienses y hemisféricas; afrontar la inseguridad y avanzar en libertad, democracia y derechos humanos a través del fortalecimiento institucional; y construir una fundación estable para el compromiso canadiense.

Por su parte el representante de USAID en el país, Gerardo Tablas, sostiene que una de las claves para contribuir al desarrollo social y sostenible de un país es sobre el fortalecimiento de alianzas público privadas.

“Alianzas de desarrollo como el Global Development Alliances, que ejecutamos con el sector privado de El Salvador, permiten financiar e implementar proyectos que vayan dirigidos a mejorar las condiciones sociales y económicas del país”, explicó.

viernes, 5 de abril de 2013

SANCHEZ CEREN INAUGURA NUEVAS INSTALACIONES EDUCATIVAS EN SAN SEBASTIAN SALITRILLO SANTA ANA.

Sánchez Ceren recibe reconocimiento de Consejo Municipal 


Por Cruz Girón
El Vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN, Prof. Salvador Sánchez Cerén,  visito este día el Centro Educativo Dr. Alberto Luna,  en  San Sebastián Salitrillo  e inauguro las nuevas aulas  donde funcionara por primera vez el Bachillerato en este municipio.

Sánchez Ceren fue bien recibido con aplausos por alumnos acompañados del personal docente el Director de ese centro educativo  Prof. Hugo Vega,  y por el Sr. alcalde Municipal Lic. Francisco Castaneda y su Consejo Municipal  que le entregaron un diploma de reconocimiento, asimismo jóvenes emprendedores que han sido capacitados por la comuna en talleres vocacionales le regalaron pinturas y artesanías elaboradas por ellos mismos.

Al evento también asistieron el Diputado Omar Cuellar, el Sr. alcalde de Chalchuapa Prof. Mario Ramos , Sr Director Departamental de Educación de Santa Ana, Prof. Martín Alarcón, Lic. José Carlos Olano  Guzman, Director Propietario por el Sector Docente, el padre Guadalupe Morán y padre Francisco Baños y otras personalidades.

En su discurso ceren dijo a los alumnos,  ustedes son la razón de este país de esta escuela sin ustedes esta escuela no tiene vida, dijo que una nueva vida comenzó a partir del 2009 en El Salvador, con el gobierno del FMLN, se inicio con el programa de alimentación en las escuelas, la entrega de uniformes y útiles escolares lo cual nunca en la historia de este país había existido, pero  que todo es posible con un gobierno que esta para servir y no para servirse y esa es la razón por la cual como gobierno han atendido la demanda de la mayoría de maestros y de los padres de familia y en el marco de estas demandas han apoyado este proyecto que hoy inaugura.

El Señor alcalde municipal Lic. Francisco Castaneda, afirmo que este proyecto viene a beneficiar a las familias de la  población urbana caseríos y cantones que antes tenían que mandar a sus hijos a estudiar el bachillerato hasta Chalchuapa y Santa Ana lo cual les incurría en gastos, asegurando que esta obra tiene un costo de mas de ochenta y cinco mil dólares.

Padres de familia que asistieron  agradecieron al Señor alcalde Francisco Castaneda por esta obra,  uno de ellos manifestó hoy nuestros hijos estarán mas seguros aquí en el pueblo.