miércoles, 23 de enero de 2013

POLICIA NACIONAL CIVIL INAUGURAN PROYECTO DELEGACION MODELO EN SANTA ANA

P/Cruz Giròn
El Director de la Policía Nacional CIVIL (PNC), General de División Francisco Ramón Salinas, inauguró este día el proyecto “DELEGACION MODELO” en la Ciudad de Santa Ana, con el propósito de fortalecer la capacidad de desarrollar relaciones favorables con la sociedad para acrecentar su confianza.
En la inauguración estuvo presente la Doctora Mari Carmen Aponte, Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, el Señor Ministro de Seguridad Pública General Munguía Payes, Señor alcalde de la Ciudad de Santa Ana Joaquín Alfredo Peñate, Señor Gobernador Político Departamental Licenciado Mario Jovel, Señor Director General de Centros Penales Licenciado Nelson Rauda, el Señor Comandante de la Segunda Brigada de Infantería Coronel Héctor Alas, Señor Inspector General de la Policía Nacional Civil Licenciado Carlos Asencio y fundación Patria Unida.
El proyecto fue auspiciado y ejecutado por el gobierno estadunidense y administrado por autoridades policiales de la región occidental de la corporación.
El proyecto denominado “Delegación Modelo”, consistió en la remodelación de canchas de futbol,  la construcción de un centro de cómputos, el establecimiento de una Liga Atlética Policial y la celebración de un tornero deportivo, con el que pretenden el acercamiento con la población juvenil, su grupo familiar amigos y vecinos, especialmente de aquellas zonas en riesgo La ejecución del proyecto esta a cargo del departamento de prevención de la delegación de Santa Ana.  
El proyecto también contemplo la construcción y ampliación de bartolinas, con un mejor acondicionamiento para los reos y mayores medidas de seguridad para los policías que brindan el servicio de custodia en las instalaciones.
Con el apoyo estadounidense en el marco del proyecto delegación modelo, la PNC de Santa Ana, desarrolla desde el año pasado el programa denominado Gang Resistance Education  and training (GREAT por sus siglas en inglés), es decir Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas.
Mediante este programa buscan prevenir la violencia juvenil y evitar que la juventud se involucre en grupos de pandillas delictivas, este programa nació en el mes de Febrero 2012,  en la Ciudad de Santa Ana, con la capacitación de 15 policías que han sido entrenados como instructores de GREAT, que se convertirán en los multiplicadores de los mensajes preventivos que buscan beneficiar a la población estudiantil.
Mari Carmen Aponte, dijo que el  proyecto delegación modelo de Santa Ana y la Liga Atlética Policial, ha requerido de mucha cooperación bilateral durante mas de un año y que estaba encanta de ver los frutos de ese esfuerzo del que han puesto tanto empeño porque cumple con algunas de las principales prioridades enumeradas en el asocio para el crecimiento y el acuerdo bilateral para la iniciativa de seguridad regional centroamericana, agrego que esas prioridades han de expandir y mejorar el trabajo policial con base en las estrategias de la policía comunitaria moderna y abordar el inmenso problema de sobrepoblación en las prisiones y que el proyecto de Santa Ana, ha sido una estrategia muy ambiciosa integral que esta abordando esos asuntos y muchos mas de los asuntos que son críticos para mejorar la seguridad de la ciudadanía y reforzar el estado de derecho afirmo.
 Por su parte el Señor Ministro de Seguridad Pública General Munguía Payes,  agradeció la cooperación estadunidense y dijo que este proyecto viene a convertir en Santa Ana, una delegación modelo y que en su construcción ha participado mano de obra de la policía y la participación de mano de obra de privados de libertad en fase de confianza y que están tratando de construir un nuevo modelo de policía comunitaria con un nuevo concepto moderno que sin perder su capacidad operativa y voluntad y compromiso de perseguir el crimen tienen un acercamiento especial con la comunidad, donde la comunidad y la policía forman un asocio donde juntos combaten el crimen “La Policía persiguiéndolos y la comunidad ayudando aseguro.

martes, 22 de enero de 2013

La Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato





Por Eduardo Beltran
Director de Informaron 
Estuvo al frente este día de la atención que se brinda a las usuarias en Ciudad Mujer Santa Ana, el cual fue inaugurado por el Presidente Mauricio Funes el pasado 13 de enero, con el fin de verificar el funcionamiento de cada uno de los módulos del centro.
La Secretaria Pignato  trabajó de la mano con las  68 funcionarias que integran el personal de la sede de Santa Ana, quienes estaban preparadas desde muy temprano en las diferentes ventanillas para recibir a las usuarias que llegaban ansiosas por conocer los servicios que se ofrecen en el centro. Este staff de profesionales lo integran 15 contratadas por Ciudad Mujer y 53 de las instituciones prestadoras de servicios, quienes previamente fueron capacitadas en género y derechos humanos para garantizar que continúen brindando  la atención con la calidad y calidez que caracteriza a este programa presidencial.
La funcionaria afirmó que durante el primer día de funcionamiento de la sede de Santa Ana, el pasado lunes 21 de enero, se atendió a un total de 609 usuarias y se brindaron 1,057 servicios, lo que supera las expectativas que se tenían antes de aperturar el centro.
La Secretaria Pignato reiteró el compromiso de Ciudad Mujer Santa Ana  de atender de manera efectiva a una  población de  235 mil 94 mujeres de los municipios de San Sebastián Salitrillo, El Porvenir, Chalchuapa, Coatepeque y Santa Ana, quienes recibirán servicios de salud sexual y reproductiva, prevención y atención de la violencia de género, formación y asesoría para emprendimientos productivos y empresariales, acceso a líneas de microcréditos y cuentan con una sala de atención infantil para el cuidado de sus hijos e hijas. 
El horario de atención de Ciudad Mujer Santa Ana es de lunes a viernes, desde las 7:30 a.m. hasta las 3:30 p.m. Las usuarias pueden llegar al centro abordando la ruta urbana 50 y la departamental 202. El número telefónico del centro asignado para atender las consultas de las usuarias es el 2404-2500.
Ciudad Mujer Santa Ana integra en sus instalaciones a quince instituciones del Estado, al igual que las sedes de Colón y Usulután y las otras sedes que se aperturarán durante este año. Estas son: la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Ministerio de Salud (MINSAL), Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Procuraduría General de la República (PGR), Oficina Fiscal de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Cultura (SECULTURA), Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA), el Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

lunes, 21 de enero de 2013

ORGANIZACIONES DE VETERANOS DE GUERRA MILITARES ENTREGAN RECONOCIMIENTO A REPRESENTATE DE COMITÉ DE VETERANOS DE GUERRA MILITARES DE EL SALVADOR EN VIRGINIA USA.

Directiva AVETFACUSEP filial Metapan es juramenta 
Representante veteranos de guerra de la F.A. de El Salvador en Virgina USA recibe reconocimiento de AVEFACUSEFA
Lic. Jose Luis Rodriguez, Vice-Presidente AVETFACUSEP entrega diploma de reconocimiento

Por Cruz Girón

El pasado domingo 20 de Enero  en el Parque Central de la Ciudad de Metapán,  AVETFACUSEP  Asociación de Veteranos del Conflicto Armado de  la Fuerza Armada y Cuerpos de Seguridad Publica  1980-1992 y  otra de sus filiales AVEFACUSEFA , de Santa Ana, juramentaron la directiva de AVETFACUSEP filial Metapan  y entregaron diplomas de reconocimiento al representante del Comité de Veteranos Militares de la Fuerza Armada de El Salvador en Virginia  USA ,  en agradecimiento por las donaciones que este comité  a hecho a veteranos de guerra militares lisiados las cuales han consistido en sillas de ruedas, ayudas económica entre otras.

FINALIZAN FIESTAS PATRONALES EN SAN SEBASTIAN SALITRILLO SANTA ANA

De camisa a cuadros y sombrero alcalde Lic. Francisco Castaneda
Público disfruta del jaripeo
Montador profesional
El toro es persuadido al derribar al montador

Alcalde de Santa Tecla Lic.Oscar Ortiz y Lic. Francisco Castaneda  visitan ventas de artesanías

Esta señorita vende artesanía elaborada por mano de obra local
Padre Guadalupe recibe a Lic. Oscar Ortiz y a Lic. Francisco Castaneda
Las carrosas tambén recorrieron las principales calles de la población



Fotografias/ redacción Cruz Girón

 Los festejos  en honor al Santo Patrono  San Sebastián Mártir que se celebran del 15 al 20 de enero en el municipio de San Sebastián Salitrillo en el departamento de Santa Ana, finalizaron  con diferentes actividades que el pueblo y visitantes  disfrutaron  junto a las autoridades municipales.
Cientos de personas se congregaron el pasado Sábado 19 de enero, para ver el tradicional jaripeo, palo ensebado y la quema de pólvora y  también muchos  feligreses   asistieron a la misa presidida por el Padre Guadalupe Moran Tovar, que en su mensaje hace un llamado a escuchar la invitación del Señor a purificar nuestras creencias religiosas y a vivir mas consiente y responsablemente nuestra fe en Jesucristo. El Padre Lupito como es conocido ha impulsado las tradiciones religiosas en este municipio y ha recibo todo el apoyo de sus feligreses a tal grado que la comunidad católica ha crecido desde su llegada hace un año.
Por su parte el Licenciado Francisco Castaneda, alcalde municipal en su mensaje manifestó que en su  cuarto periodo de gestión, durante diez años consecutivos han celebrado las fiestas con muchos éxitos y que  hace cuatro años incorporaron el carnaval que ha vendió a darle mayor atracción  a las festividades, también dio la bienvenida a la población asistente y  a las autoridades departamentales y en especial   al Señor alcalde Municipal de la Ciudad de Santa Tecla y candidato a la Vice-Presidencia por el Partido en el gobierno  FMLN, Oscar Ortiz, que en su intervención se comprometió que de llegar a la presidencia de la República junto a Salvador  Sánchez Ceren, impulsaran el desarrollo en el municipio.
También el Señor alcalde Castaneda, hizo referencia sobre el nuevo espacio que este año en el marco de las fiestas habilitaron,  para instalar las  ventas de comidas típicas y otros artículos  como las artesanías fabricadas  especialmente por jóvenes residentes en dicha población, agregando que ese espació es parte de un proyecto grande que muy pronto será inaugurado  y se convertirá en la gran manzana turística de San Sebastián Salitrillo, agradeció  a las empresas que colaboraron económicamente para las festividades entre ellas ALBA PETROLES, agrego que los festejos  se desarrollaron con toda tranquilidad, la Policía Nacional Civil PNC   mantuvo un control efectivo, asimismo los agentes del CAM, se mantuvieron muy activos en apoyo a la seguridad y el ordenamiento.






jueves, 17 de enero de 2013

SALUDO DEL SEÑOR ABEL CASTRO AL PUEBLO DE SAN SEBASTIAN SALITRILLO

Abel Castro
En el marco de celebrase las fiestas patronales en honor a San Sebastián Mártir en el municipio de  San Sebastián Salitrillo  departamento de Santa Ana, el Sr. Abel Castro, en nombre del sector empresarial, envía un caluroso saludo a todo el pueblo Bataneco, deseándoles que el todo poderoso derrame bendiciones sobre cada uno de sus habitantes y que puedan seguir preservando sus costumbres y tradiciones.

Don Abel Castro como es conocido se radico en Ciudad Real de este municipio donde ha instalado uno de sus negocios, es un empresario exitoso y manifiesta que su objetivo es continuar trabajando para impulsar el desarrollo empresarial y crear fuentes de trabajo locales que vengan a beneficiar a todos los sectores, especialmente al sector femenino y espera que  no se cierren las puertas a los inversionistas porque es la única forma de contribuir al bienestar de la de las comunidades.

Dentro de sus objetivos esta la formación de una escuela empresarial para orientar   los jóvenes y madres solteras a crear sus propios negocios buscando el apoyo con ONGS  u otras entidades.

También comenta que esta participando activamente con un grupo de agricultores y  ya lograron la formación de la Cooperativa San Luis Caracol, la cual ya esta legalizada y se estaría beneficiando el sector agrícola apunto



SE CONMEMORAN VEINTIÚN AÑOS DE ACUERDOS DE PAZ EN EL SALVADOR

P/ Cruz Giron

  El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén encabezó los actos de conmemoración en el Monumento Cristo de la Paz,  ubicado sobre carretera a Comalapa altura de San Marcos, en su discurso  criticó la ley de amnistía que impide juzgar a los militares involucrados en violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado.

 Cerén, uno de los comandantes de la antigua guerrilla firmante de los acuerdos de paz,  y candidato Presidencial por el FMLN, dijo que la Corte Suprema de Justicia debe de considerar las demandas presentadas para que se declare inconstitucional la ley de amnistía sancionada en 1993 por el entonces presidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

Por su parte, el procurador para la defensa de los derechos humanos, Oscar Luna, dijo  que existe impunidad  ya que los señalados como violadores de los derechos humanos no han sido juzgados sin hacer señalamientos directos.

  

Otros actores firmantes de los acuerdos de paz también reconocen que los acuerdos no resolvieron todos los problemas y se necesita hacer un nuevo pacto.

Mientras que algunos intelectuales opinan que se desmonto la guerra pero no se logro pacificar el país. La violencia y la criminalidad no ha sido controlada por ningún gobierno desde los acuerdos de paz de paz, lo contrario los problemas sociales se agudizan los veteranos, lisiados, desmovilizados de ambos bandos siguen sufriendo en el abandono de los gobernantes y hasta son reprimidos con brutalidad cuando se manifiestan pacíficamente sin antes agotar el dialogo.

Aun hay temas pendientes de resolver que están en los documentos pero no en los programas de gobierno, se conmemora una fecha mas que puso fin al conflicto ahora son son otras realidades de la gente que merece mejor educación, salud, vivienda y otras necesidades básica de sobrevivencia señalan.

sábado, 12 de enero de 2013

REPRESENTANTE DE COMITÉ DE VETERANOS MILITARES DE LA FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR EN VIRGINIA USA HACE ENTREGA DE DONATIVO ECONÓMICO

Prensa H.                                                                                                                                           El  representante del Comité de Veteranos Militares de la Fuerza Armada de El Salvador con sede en el Estado de Virginia USA,  se encuentra de visita  en El Salvador, el es un salvadoreño veterano  de guerra  radicado en  Virginia y a iniciativa de varios veteranos que también residen en ese mismo estado, crearon este  comité sin fines de lucro con la finalidad mantenerse unidos y ayudar  a veteranos especialmente aquellos que   padecen de alguna invalides a consecuencia de heridas sufridas  durante el pasado conflicto en El Salvador.

El marco de entrega de ayudas que ha consistido en su mayoría en sillas de ruedas a veteranos, en esta oportunidad en compañía del Señor Guillermo Sensente Alcalde Municipal del Municipio de Santo Domingo de Guzmán en el Departamento de Sonsonate, hizo entrega de un donativo económico  a la Señora Libny  de Los Ángeles Ramírez, que reside en esa población esposa del veterano Aníbal Ramírez Ramírez,  fallecido en el los Estados Unidos  en un caso confuso, el representante del comite manifiesta que nunca conoció a Anibal que se entero del caso mediante las noticias y se conmovió al enterarse que había dejado en la orfandad a una niña  y no había recibido ningún tipo de ayudas.

Según información tomada de noticias publicadas por la WEB. Aníbal Ramírez, de 35 años de edad  falleció el mes de Octubre 2012,  en  circunstancias poco claras, mientras estaba bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)  había sido detenido el 26 de Septiembre  por la policía estatal en el condado de Prince William en Virginia mientras cruzaba una carretera interestatal y luego trasladado al Centro de Detenciones de Farmville, donde las autoridades lo hallaron inconsciente, luego fue llevado al Centro Médico de la Universidad de Virginia donde falleció por insuficiencia hepática dijo la ICE en un comunicado.
Ramírez dejo en la orfandad a una hija que hoy tiene 4 años de edad de nombre Ángeles Maríéla Ramírez, Lebny  confirmo mediante  diplomas certificados que su esposo  perteneció a las Fuerzas Especiales de la Fuerzas Armadas de El Salvador, viajo en dos ocasiones a IRAK, luego ante la situación económica deplorable en la familia decidió emigrar hacia los Estado Unidos y desde halla hablaba por teléfono con su pequeña hija que hoy lo entraña mucho.

Lebny, con lágrimas en sus ojos se resigna y dice que la justicia por la muerte de su esposo se la deja a manos de  Dios, pero que le extraña el estado en que le informaron que murió Ramirez ya que afirma que el no padecía de ninguna enfermedad e incluso días antes de su detención habían hablado por teléfono con el, pero hace un llamado al Presidente de la República  Mauricio Funes y la Primera Dama de la República Vanda Pignato a que intercedan en su caso ante el IPSFA , Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada, donde se encuentran retenidos los ahorros de las cotizaciones que dejo su esposo, aunque  es una pequeña cantidad pero en estas condiciones dijo que le vendrían a paliar la situación económica ya que hasta la fecha no ha recibido ninguna ayuda económica lo contrario se endeudaron para lograr trasladar el cuerpo de su esposo para darle santa sepultura.

Finalmente agradeció al Comité de Veteranos Militares de Virginia  por la ayuda que le fue entregada y al señor alcalde municipal de esa población  por su colaboración.


viernes, 11 de enero de 2013

ORIGENES DE LAS PROTESTAS DE VETERANOS DE GUERRA DE LA FUERZA ARMADA




















Frontera de Anguatu lider de veteranos dialoga con PNC

P/ Cruz Girón

Según lo manifestado por un alto dirigente de la coordinadora nacional de veteranos de guerra de la Fuerza Armada, las acciones que realizaron el pasado martes 8 de Enero, fue producto de la negativa del gobierno de abordar el tema, en el sentido que a inicios del 2011, la Secretaria Técnica de la Presidencia a través de un comunicado publicado en los diferentes medios de comunicación escritos, llama al sector de Veteranos a conformar mesas de diálogo para la búsqueda de beneficios, afirmando que hasta ese momento las organizaciones de veteranos se mantenían pasivas, pero este anuncio las activa y crea una gran expectativa en el sector de veteranos incluyendo ex patrulleros y defensas civiles que acuden a las diferentes organizaciones para afiliarse.

Este dirigente asegura que producto del llamado por parte del gobierno a través de la Secretaria, 16 organizaciones acuden y crean 5 mesas de trabajo e inician con un proceso de recopilación de las necesidades de carácter social del sector, pero ante el cambio de actitud del gobierno y de la imposición de la elección del llamado Comité Coordinador por parte de la Secretaria Técnica de la Presidencia y del Ministerio de la Defensa Nacional 11 de las 16 organizaciones se separan de las mesas de dialogo y conforman la Coordinadora Nacional de Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada, ANVFAES que representan al sector de manera independiente incluyendo los patrulleros y defensas civiles que el gobierno no quiere tomar en cuenta, agrega que esta gente también tiene derecho a recibir beneficios porque durante la guerra eran obligados a tomar las armas para resguardar las poblaciones y hasta participar como apoyo en operaciones militares y muchos de ellos ofrendaron sus vidas en defensa de la patria y sus familias no recibieron ninguna ayuda.

La dirigencia de la Coordinadora Nacional, está conformada en su mayoría por veteranos que posterior a los acuerdos de paz por esfuerzo propio se convirtieron en profesionales y dentro de estos un grupo de abogados inician la elaboración de un proyecto de Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos, que se presenta a la Asamblea Legislativa y se le da iniciativa de Ley, en la buscada de la solución de los problemas y están a la espera de una aprobación y esperan que el gobierno una vez aprobada esta ley no la vete, porque de lo contrario no están dispuesto a dejar que se les siga tratando con desprecio y tácticas dilatorias y que quieren dejar claro que no tienen ningún vinculo político de índole alguna y que las declaraciones del señor Ministro de la Defensa Nacional, han sido gravísimas al verter opiniones parcializadas, muy alejadas a su estricta función ministerial, en el tema de desmovilizados de la Fuerza Armada, en virtud de que contraría su mandato Constitucional, agregan los veteranos que la causa que los mueve es únicamente la Dignificación de su persona, esposas e hijos.

El dirigente agrega que las cinco organizaciones de veteranos que se quedaron en la mesa de dialogo en la actualidad se hacen llamar el Comité Coordinador de Veteranos de Guerra, pero no aclaran a que acuerdos han llegado con el gobierno y consideran que estos están siendo manipulados por los representantes del gobierno para dilatar el proceso porque no existen señales claras que vayan encaminadas en la búsqueda de beneficios y prestaciones, sino que se pronuncian a favor del gobierno y se comenta que bajo la mesa están recibiendo ayudas traicionando la dignidad de muchos veteranos a tal grado que uno de estos funcionarios de gobierno que les apoya declaro a los medios que el sector de veteranos que están fuera son una minoría, como grupo aislados y sin ninguna organización.

Agrega que por lo anterior acordaron realizar actividades de forma pacifica para exigir al gobierno y demostrar que no son un pequeño grupo como lo dijo ese funcionario y que también tienen poder de cambiar hasta el rumbo político de este país, por contar con estructura bien organizada y disciplinada con mística militar.

Al mismo tiempo denuncian las acciones de la Policía Nacional Civil a través de la Unidad del Mantenimiento del Orden UMO, que sin antes mediar palabra alguna, reprimieron indiscriminadamente a los veteranos incluyendo a muchos de la tercera edad, habiendo detenido a 46 Veteranos y causando lesiones a 11, de los cuales al parecer a consecuencia de la lesión el veterano Cecilio Carrillo Vásquez, originario del departamento de La Libertad, pueda perder su ojo derecho, a consecuencia del impacto de una bala de goma y actualmente se encuentra internado en el servicio de Oftalmologia del Hospital Nacional Rosales de la ciudad de San Salvador, por lo que denuncian ante la población en general y la comunidad internacional el uso excesivo de la fuerza y la consecuente violación de sus derechos por parte de miembros de la Policía Nacional Civil, asimismo que lamentan las declaraciones bastante atrevidas de señor Alex Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia al mencionar que el sector de veteranos, esta siendo manipulado con intenciones de carácter político, sin tomar en cuenta que la causa de los veteranos es su dignificación.

Finalmente pide disculpas a la población por los inconvenientes causados durante las actividades.

jueves, 10 de enero de 2013

COORDINADORA NACIONAL DE VETERANOS DE LA FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR SE PRONUNCIA.


POSICION DE LA COORDINADORA NACIONAL DE VETERANOS DE LA FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR, CNVFAES.

Frente a las declaraciones del Secretario Técnico de la Presidencia de la República, Ministro de la Defensa Nacional y dirigentes de Asociaciones de Veteranos reacomodados a lineamientos del gobierno actual, la Coordinadora Nacional de Veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador, CNVFAES, exponemos lo siguiente:

* Los Acuerdos de Paz no contemplaron la previsión de crear una economía de post guerra para los combatientes que expusieron la vida de ambos bandos en conflicto.

* Surgieron diferentes organizaciones de veteranos militares y ex guerrilleros para exigir al gobierno el cumplimiento de promesas limitadas a asistencialismo sin ninguna política de reinserción laboral, educacional y desarrollo integral.

* La Secretaria Técnica en un comunicado público de fecha 2 de mayo 2011, llama a la conformación de la mesa de diálogo con representantes de Veteranos Militares, a la cual acuden 16 Asociaciones de Veteranos de la Fuerza Armada.

* En Febrero del 2012 las Asociaciones miembros de la Coordinadora Nacional CNVFAES se incorporaron a la Unidad de Dialogo Social con el propósito de contribuir a construir una verdadera mesa de negociación para resolver las demandas de los veteranos integrados en diferentes organizaciones. De esa mesa surgieron ideas, enunciados de migajas de ayudas lejos de ser propuestas serias para la dignificación de los Veteranos y sus familiares, las que el 19 Abril de 2012, se le presentaron al Secretario Técnico, no encontrándose solución alguna.

* El 21 de Agosto 2012, la Coordinadora CNVFAES presento ante la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para ser sometida a estudio técnico y deliberación por todas las fracciones políticas y Comisiones de Defensa y Hacienda a efecto de darle viabilidad de iniciativa de ley.

* Ante la táctica dilatoria de tomar con responsabilidad las urgentes necesidades de los Veteranos, la CNVFAES organizo una movilización a nivel nacional con sus propios recursos, basados en la férrea convicción de nuestros miembros, por lo que exigimos al Dr. Alex Segovia no volver a especular que somos manipulados o apoyados por partidos políticos, personas o interés foráneos a los legítimos, intereses de nuestra organización.

* Le recordamos al Señor Alex Segovia que nuestra institución está formada por profesionales, técnicos, mano de obra calificada además de nuestra formación militar; con total capacidad para desarrollar nuestras propias iniciativas.

* Consideramos que es un gravísimo error  de parte del Señor Ministro de la Defensa verter opiniones parcializadas de índole político - partidario, muy alejadas a su estricta función ministerial en el tema de desmovilizados de la Fuerza Armada, contrarias al mandato constitucional.

* Reiteramos nuestro vocación  de diálogo y  negociación ante cualquier instancia gubernamental para resolver integralmente esta crisis; subrayando que no permitiremos mas promesas incumplidas, proyectos parches o cualquier chantaje para desistir de nuestra legal, legítimos e históricos derechos.

San Salvador, 11 de Enero 2013.

 

 

jueves, 3 de enero de 2013

MOVIMIENTO CIVICO PATRIOTA SE PRONUNCIA ANTE LAS CRISIS DEL TRANSPORTE








P/Hispanica
Preocupación por esta temática que afecta la economía y el bolsillo de la clase trabajadora. 
El problema del transporte un problema que tiene solución, pero donde haya una política Ganar-Ganar,
En primer lugar, ni que le saque ventaja al  gobierno, ni viceversa, si hay politización con de gremiales, termina afectando sus empresas, debe de pensarse como empresa privada, y no como medio para poner mandatarios, Alcalde  y Diputados,  solución hay, pero se requiere de puntos comunes para llegar a un acuerdo, si los del sector de transporte ya traen males ancestrales que se deben solventar porque la ciudadanía no tiene por qué pagar los platos rotos, unidades que vienen de años moviéndose que no deben estar altas dosis de humo que dañan el medio ambiente, aquí no vamos defender a nadie, pero también que hay soluciones las hay, adonde todos los empresarios, deben de ponerse en el bolsillo de los pasajeros, porque si no es rentable será de hacer otras faenas, si uno lo bien practico, pero también no se trata de venir a opinar si no están las condiciones o se tiñen ideas frescas. , nosotros como Movimiento Cívico Patriótico tenemos varias alternativas, no con modelos tomados de Israel  que no son nada malos ,pero con ideas criollas, así todos vamos a ganar, el transporte debe modernizar la flota, es claro que no se queden poner todas las ideas porque apenas somos granito de mostaza, y poco a poco vamos a avanzar, no solo para solventar esos males ancestrales, que quieran poner al gobiernos contra la pared, que al final es el que tiene la llave, si hablamos de asocio económico con estados Unidos el transporte debe de ser el asocio mas grande ESTADO-TRANPORTE-PUEBLO.
Esta mañana hemos estado viviendo en carne propia lo que siente meterse en buses sardina, pero también la falta de las unidades del abusos en varias rutas, con cobros mas allá de la lo mencionado o falta de las unidades para dar el servicio a la gente , ahora los taxis, y camiones han sido los favorecidos en gran  escala, y creo que el proyecto del que estamos hablando como MOVIMIENTO CIVICO TRANSPORTE, los taxistas para nosotros tendrán su protagonismo, en el sentido de seguridad social , es cosa de días, de trabajar, dejar la política de un lado, es de ser justos el país como va no puede tener esta clases de problemas la economía no se mueve, , no hay impuestos ya Standard and Poors por que el choque de ambos partidos, nos está llevando al retroceso económico,
Y entonces porque no ser previsores, francamente si lo decimos es porque se puede Esta país no tiene Copia, hagamos de èl la reconversión económica quinquenio, 2014-2019

miércoles, 2 de enero de 2013

SE QUEMA VENTA DE MUEBLES EN SAN SALVADOR


F


Fotos Darwin Patiño

Se incendia venta de muebles en la Capital   el primero de  enero 2013, un  cortocircuito en el sistema eléctrico, habría originado un incendio en la venta y  de muebles “Karinita”, situado entre la 4ª calle Poniente y la 11ª avenida Sur, en la capital, los Bomberos sofocaron el fuego  que inicio  a la media noche hora en que los capitalinos celebraban la llegada del año nuevo
El fuego consumió  todos los muebles y otras mercaderias  y la vivienda construida de madera y lámina. Las pérdidas económicas se  calculadas en varios miles de dólares, pero no se reportaron daños personales,  aun en horas de la mañana se veía que salía humo de los escombros.
Los Bomberos acudieron rápidamente al lugar lo que evito que el fuego se propagara hacia los demás negocios.