miércoles, 26 de diciembre de 2012

LAS PLAYAS EN PUERTO DE LA LIBERTAD LUCIERON ABARROTADA ESTE 25 DE DICIEMBRE.








 Por Cruz Giron
La Playa el Majagual no fue la acepción miles de salvadoreños   aprovecharon para disfrutas y compartir  las vacaciones de navidad.
Esta playa en la Libertad es una de las más populares del país, debido  a su cercanía con la capital, muchas familias la visitan para sacar provecho de su oleaje , es una de las mas visitadas  por los turistas nacionales y extranjeros, en ella encontrara gran variedad de ricos planillos de mariscos ,  hay  pequeños hoteles donde usted puede descansar, además podrá buscar opciones balnearios privados  con entradas accesibles  a su bolcillo con  piscinas familiares para los niños, donde también podrá quedarse a dormir y disfrutar de un atardecer y de una amanecer en la playa.

VETERANOS DE GUERRA CELEBRARON LA NAVIDAD REALIZANDO CONCENTRACIONES EN VARIOS DEPARTAMENTOS DEL PAIS, EN SUS ACOSTUMBRADAS ASAMBLEAS MENSUALES.

Parque Cuscatlan San Salvador

Parque Cuscatlan

Santa Ana

Por Cruz Girón
Mas de dos  mil Veteranos de Guerra Militares,  miembros de la Asociación de Veteranos del Conflicto Armado de la Fuerza Armada y Ex Cuerpos de Seguridad Publica, 1980 – 1992, AVETFACUSEP,   Asociación que a la vez forma parte de la Coordinadora Nacional de Veteranos de la FAES. Se concentraron el pasado domingo 23 de Diciembre en el Parque Cuscatlán.
Los Veteranos recibieron el payo del COMITÉ DE VETERANOS DE GUERRA DE LA FUERA ARMADA  DE EL SALVADOR EN VIRGINIA USA.  Representados por el veterano Sargento  Joel Silva,  quién manifestó  que con el objetivo de mantenerse unidos y conservar la hermandad como héroes de guerra se organizaron  hace ya varios años en el Estado de Virginia y  crearon este comité,  en esta oportunidad recolectaron fondos entre ellos para la compra de juguetes y sillas de ruedas que trajeron a El Salvador, para ayudar a los veteranos salvadoreños que han quedado olvidados por los gobiernos de turno posterior a los acuerdos de paz ya que  miles de veteranos no recibieron indemnizaciones ni fueron tomados en cuenta en programas de gobierno.
Los veteranos mostraron su descontento con el Presidente de la República Mauricio Funes, quién recientemente ha anunciado que dará todo su apoyo a los veteranos de guerra de la ex guerrilla, a quienes pretende beneficiar con programas de vivienda, tierra e  indemnizaciones.
La Junta Directiva de AVETFACUSEP también ha elaborado sus propuestas que se encuentran en un proyecto de ley en la asamblea Legislativa en proceso de ser aprobadas; estos manifiestan que esperan que las fracciones legislativas aprueben cuanto antes dicha ley de beneficios para los veteranos y familiares y sea sancionada por el presidente de la república y que no se este  aduciendo que no hay dinero para satisfacer las peticiones de beneficios y prestaciones sociales pendientes  para e los veteranos de la FAES.
 Los puntos que ellos exigen son los siguientes:
1.     Programa Integral Agropecuario.
2.     Programa Preferencial de Créditos.
3.     Pensión Vitalicia para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada.
4.     Programa Preferencial de Tierras.
5.     Programa de Indemnizaciones y
6.     Otros beneficios, como prestación en salud por parte del Hospital Militar.
Asimismo hicieron saber que se han organizado de una forma ordenada y estructurada, en virtud de que fue el mismo gobierno el que incito a hacerlo por medio de la Secretaria Técnica de la Presidencia de la República, cuando a inicios del año 2011, en diferentes medios de comunicación escrita hizo un llamado mediante un comunicado dirigido a los VETERANOS DE LA FUERZA ARMADA DE LA CAMPAÑA MILITAR 1980 – 1992, a conformar una mesa de diálogo, uno de estos específicamente publicado el día 2 de mayo de 2011, que actualmente no han tenido respuesta positiva alguna, sino que una gran negatividad por parte del gobierno, razón por la cual solicitaron a las diferentes fracciones de partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, que agilicen el estudio y pronta aprobación del Proyecto de Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales, que fue presentado el día 21 de agosto de 2012, en ese primer Órgano de Estado y al gobierno de turno.
 Señalaron que  si no les quiere escuchar y apoyar, que pronto realizaran una acción de gran envergadura e hicieron un llamado a deponer esa actitud de prepotencia en contra del sector de Veteranos de la FAES, ya que son un importante sector dentro de la sociedad, con poder de decisión.
Según los dirigentes de esta organización  están observando detenidamente a los diputados que apoyan a los veteranos y se identifican con este sector y  hacen esfuerzos porque se apruebe la ley de beneficios para  los ex militares.
El Licenciado José Luis, ex sargento de una unidad elite durante la guerra  aseguro  que los veteranos representan una fuerza social para hacer valer sus derechos negados y están atentos a los llamados de la dirigencia para acciones encaminadas a hacerse sentir a nivel nacional y que sus miembros están concientizados y unidos en la organización junto a sus  familiares.
Por su parte Timoteo Palacios, presidente de  AVETFACUSEP, manifesto que al igual que durante el conflicto armado  están  con la moral en alto lo cual es importante en tiempos de paz y de guerra, afirmando que no van ha permitir que su dignidad sea pisoteada y que van hacer valer sus derechos y los de sus familiares y que están dispuestos hasta ofrendar sus vidas para honrar a sus compañeros héroes que murieron y derramaron su sangre en el campo de batalla apunto.










viernes, 14 de diciembre de 2012

DECOMISAN CIGARRILLOS EN EL CENTRO DE SAN SALVADOR


Por Cruz Giron
Policía Nacional Civil, hace decomiso de cigarrillos de marca china en el centro de la capital de San Salvador,  los cuales eran  comercializados    por vendedores  del sector informal.
El procedimiento policial se desarrolló  sobre la  tercera y cuarta Calle Poniente  en el lugar conocido como mercado negro, nombre con el cual se identifica ese punto  por ser uno de los principales   donde se comercializan diversas clases de mercaderías de dudosa procedencia, este procedimiento  dejo como resultado el decomiso de una cantidad considerable de paquetes de cigarrillos de marcas chinas.
Un oficial de policía que estuvo a cargo del procedimiento aseguro que  en los meses de Diciembre de cada año, se incrementa el contrabando de mercaderías como  los cigarrillos de origen chino que son ingresados a través de los puntos ciegos, situados en las zonas fronterizas con Guatemala y Honduras.
 El jefe policial agregó que esto deja grandes pérdidas al estado por la  defraudación al fisco al evadir el pago de impuestos y que este tipo de mercadería como los cigarros de marca china no puede ser comercializada legalmente en el país porque no llenan los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Navidad Inclusiva 2012 en Cuisnahuat

 
 
 
 
 
Cruz Girón
 
La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, continuó esta mañana con el desarrollo de la Navidad Inclusiva 2012, con su visita al centro escolar “Cristóbal Ibarra Mejicanos”, ubicado en la colonia Buena Vista del municipio de Cuisnahuat (Sonsonate).
Durante la actividad, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) entregó juguetes a 1,500 niños y niñas, y 300 kits de higiene y cuidado personal a mujeres embarazadas y personas adultas mayores, quienes pertenecen a cinco comunidades: Apancoyo, Coquiama, El Balsamar, Agua Shuca y Barrio San Francisco.
Los asistentes convivieron en un ambiente distendido en el que hubo personajes infantiles y juegos con los que además de divertirse, los niños y las niñas aprendieron sobre sus derechos. Por su parte, la Secretaria Pignato, deseó a todas las familias una feliz navidad y los invitó a construir -desde el seno de sus hogares- una mejor sociedad.
Con la Navidad Inclusiva, la SIS procura llevar en esta época un momento de entretenimiento y alegría a las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad; por ello, este año se han elegido a los residentes de municipios con pobreza extrema severa.
La Navidad Inclusiva inició el pasado 3 de diciembre en la ciudad de Santiago de la Frontera (Santa Ana), y finalizará el próximo 19 de diciembre en el cantón Rosario de Cerén del municipio de Izalco (Sonsonate).

SECRETARIA PIGNATO RECIBE RECONOCIMIENTO



Cruz Girón
San Salvador, 11 de diciembre de 2012. La Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, fue homenajeada este día con un reconocimiento otorgado por la Asociación de Mujeres Jueces de El Salvador, por su trayectoria, liderazgo y su destacado desempeño en la defensa de los derechos humanos de los grupos más vulnerables, en especial de las mujeres.

La entrega del galardón a  la Secretaria Pignato la realizó la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia y Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de El Salvador, Elsy Dueñas de Avilés, quien destacó el papel fundamental que está desarrollando la Primera Dama en su lucha frontal para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres salvadoreñas y también por los éxitos alcanzados con el programa Ciudad Mujer. “Extiendo mis felicitaciones y las de mis compañeras a la doctora Vanda Pignato y pido un aplauso a esta gran mujer, quien tiene el poder de llegar a toda la gente”, afirmó la Magistrada de Avilés.

En su discurso, la Secretaria Pignato agradeció el reconocimiento al gremio de juezas, y aprovechó la oportunidad para presentarles un análisis sobre los caminos necesarios para empoderar a la mujer y dificultades actuales.

Agregó que hay cinco nudos críticos a superar: la discriminación explícita e implícita en el acceso a recursos para la incorporación femenina al mundo laboral; la persistencia del sexismo en la educación en todos los niveles que deja en desventaja a las mujeres en relación a los hombres; la alta incidencia de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones; las dificultades que sufren las mujeres para el acceso oportuno a la justicia y a los mecanismos de reparación y restitución de derechos; y la discriminación y la persistencia de dificultades para el ejercicio pleno de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres que impide la participación en igualdad de condiciones, en los espacios de adopción de decisiones, sobre todo en la política.

Además, la Secretaria de Inclusión Social presentó  una propuesta para el empoderamiento de la mujer en la vida pública. “Me refiero a la elaboración de un proyecto de ley que establezca un cupo o una cuota femenina del 50%. Es decir, igualitaria a la participación masculina en las listas de aspirantes a la Asamblea Legislativa”, afirmó la funcionaria.

Es la primera vez que la Asociación de Jueces de El Salvador entrega este tipo de reconocimiento a una persona que no pertenece a esta entidad, por lo que este premio constituye un excelente estímulo para la Secretaria Pignato. Este se suma a los importantes galardones que ha recibido la funcionaria a nivel nacional e internacional.

Al evento de la entrega del reconocimiento a la Secretaria Pignato asistieron Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano; Magistradas de la Corte Suprema de Justicia; el recién nombrado Fiscal General de la República, Luis Martínez; la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz;  Juezas de Paz y de Primera Instancia, además de invitados especiales.