miércoles, 31 de octubre de 2012

La asociación de periodistas independientes de El Salvador, realiza tres eventos importantes en el año.


Por Eduardo Beltran



La asociación de periodistas independientes de El Salvador, realiza tres eventos importantes en el año.

En el mes de Julio, ASPIES, lleva a cabo la excelencia periodistica confiriendo EL MICRÓFONO DORADO, simbolo de las comunicaciones universales, máxima presea que premia la trayectoria de profesional de periodistas y comunicadores.

En el mes de Noviembre, ASPIES, celebra su aniversario de fundación GRANDES PERSONAJES DEL SIGLO, confiriendo la presea Comunicaciones a personajes que se han distinguido en diferentes disciplinas del quehacer humano e intelectual.

En Diciembre, ASPIES, lleva a cabo, la cena de navidad y fin de año. Es un encuentro de periodistas socios y amigos deseandonos parabienes en el nuevo año.

sábado, 27 de octubre de 2012

QUEMANDO EL FUTURO DE NUESTROS NIÑOS

Fotogrofìa de archivos

Fotografìa de archivo  consecuencia de las quemaduras
R/.Cruz Giròn y Prof. Roberto Alirio Molina


Ya viene el fin de año, las familias se preparan para pasarla bien y felices, pero seguramente tendremos familias con luto y dolor a causa de la quema de pólvora ya que en nuestro país los intereses económicos de pocos causan la desgracia de muchos


en pocos días escucharemos  las declaraciones de las distintas autoridades, hablando de como, cuando y que harán para evitar que nuestros niños resulten con quemaduras o mutilaciones, lastimosamente el resultado siempre es el mismo ya que clasifican la pólvora en dos categorías la primera inofensiva y la segunda peligrosa y esto es una mentira ya que ambas categorías causan situaciones con el mismo efecto, citando el caso del año recién pasado en que una niña de escasos cinco años, al encender una barrita de estrellas y sin el cuido de sus padres esta se pego a su vestido y en cuestión de segundos la niña sufrió graves quemaduras, una inofensiva candela de estrellitas. Que pasa con aquellos niños a los que les explota en sus deditos los famosos morteros prohibidos y no prohibidos, que todos sabemos que siempre los venden libremente por todas parte.

Por otra parte la diversidad de  artefactos explosivos o luminosos como los famosos volcancitos que año tras año han dejado a niños  ciegos o desfigurados de sus caritas, no es necesario ser profeta para asegurar que en la próxima temporada navideña no tendremos a más niños y jóvenes  gravemente quemados y con lesiones que los marcaran por el resto de sus vidas.

Amigos el quemar pólvora es un atentado a la vida, la salud y el medio ambiente, se esta tratando de evitar la fabricación  de productos pirotécnicos en el país pero nadie dice nada de los productos pirotécnicos importados que al igual son dañinos.

Esperamos que las estadísticas en enero del próximo año no sean tan negativas.
 

Alcaldía desaloja 30 cuadras de ventas informales en centro histórico



Print Friendly
Liset Orellana
Sábado 27, octubre 2012 | 12:44 am

Agentes de la UMO intervienen en la 3a. Avenida Norte, entre la 1a. y 3a. Calle Oriente. /Ó. MACHÓN
Hubo 28 evacuados y dos heridos, un agente de la UMO y una joven vendedora. Unos 1 mil 600 agentes participaron en el plan.
Unas 900 estructuras de ventas sobre aceras y calles serían desmontadas del centro de San Salvador entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado por la alcaldía de San Salvador, tras un ultimátum de 72 horas. El operativo inició ayer a las 9:40 de la noche, con la intervención de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y terminaría hoy por la mañana. Se intervendrán 30 cuadras del Centro Histórico de la capital que comprende tramos desde la 7a. Avenida Norte, Alameda Juan Pablo II, 2a. Avenida Norte y Calle Rubén Darío.
Decenas de elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y de la UMO iniciaron su despliegue a las 7:30 de la noche. Eran más de 600 agentes policiales y 1 mil elementos del CAM. A las 10:20 de la noche, luego de disturbios, tenían controladas varias cuadras: los contornos del parque Hula-Hula, la 3a. Avenida Norte, 1a. Avenida Norte, 5a. Avenida, 1a. y 3a. Calle Poniente.
Eso ocurrió después de enfrentamientos que dejaron dos heridos y 28 personas trasladadas por crisis nerviosas o daños de los gases lacrimógenos, entre ellos dos niños, hijos de una vendedora.
El agente José Ernesto Quinteros sufrió un trauma en la pierna derecha, según Comandos de Salvamento, aún no se sabía si por arma de fuego o contundente. La Policía informó de disparos al aire, al inicio de los disturbios. La otra persona herida con bala de salva fue Yolanda Ramírez, una vendedora.
También, los vendedores habrían quemado más de 10 puestos de venta.
De las 11:20 a 12:00 de medianoche, todo volvía a la calma. Agentes esperaban que vendedores sacaran su mercadería, como se los pidió la Procuraduría de los Derechos Humanos. A medianoche, una mujer pedía sacar su televisor plasma.
Esperaban mantener el control para entrar a la siguiente fase: marcadores de sectores revisarían puestos y empezarían a desmontar con ayuda de maquinaria. Luego del desalojo, el parque Hula-Hula, “La Peatonal” (Calle Arce, entre 5a. Avenida Norte y 3a. Avenida Sur), y otras calles como la Avenida España y 1a. Calle Oriente quedarían liberados de las ventas.
No dio marcha atrás
Durante el día, el alcalde capitalino, Norman Quijano, se reunió durante varias horas con jefaturas y directivos de la municipalidad. En un primer momento, el jefe municipal dijo que “el escenario había cambiado” porque la cantidad de policías disponibles para el operativo no era suficiente.
Horas después, Irvin Rodríguez, de la Comisión de Ordenamiento de la comuna, informó que la decisión era no retroceder: “No se detiene, es un proceso que continúa”.
Por la mañana, vendedores retiraron voluntariamente sus puestos, desarmando estructuras de hierro y llevándose mercadería. El lunes de esta semana la alcaldía notificó el desalojo y les dio un plazo de tres días, que finalizó el jueves.
La Procuraduría de Derechos Humanos emitió anoche medidas cautelares, para la alcaldía, de abstenerse de realizar el desalojo por no cumplir garantías del debido proceso, e instruir al personal policial y municipal, a respetar la integridad de las personas.
1,600 Elementos participaron: 600 policías y 1,000 agentes del CAM.
28 Evacuados por Comandos (25) y Cruz Verde (3). Un agente herido y una vendedora herida.
Fuente Diario El Mundo. 

jueves, 4 de octubre de 2012

VETERANOS DE GUERRA MILITARES MARCHARON HACIA CASA PRESIDENCIAL




 

Corresponsal Cruz Girón 

Cientos de  Veteranos de guerra del Conflicto Armado de la Fuerza Armada y Ex Cuerpos de Seguridad Pública (AVETFACUSEP/1980-1992), y demás organizaciones de desmovilizados, marcharon este día desde el Parque Cuscatlán hacia   Casa Presidencial, recorrieron la Alameda Roosevelt y Alameda Manuel Enrique Araujo, su objetivo exigir al Presidente de la República Mauricio Funes, los beneficios a los que tienen derecho como excombatientes.

Una comisión integrada por dirigentes de las diversas organizaciones de ex militares  fue recibida en Casa Presidencial y plantearon a representantes del gobierno sus exigencias que se enmarcan dentro   las peticiones  que   entregaron al Secretario Técnico de la Presidencia, el día 19 de abril del presente año y no han tenido respuesta: los puntos son los siguientes 1. Programa Integral Agropecuario, 2. Programa Preferencial de Créditos, 3. Pensión Vitalicia para los Veteranos Militares, 4. Programa Preferencial de Tierras y 5. Programa de Indemnizaciones, aspecto que están plasmados en el proyecto de Ley. El punto de honor es la indemnización y  este día  la  Secretaria Técnica firmo un documento donde hay un compromiso para volverse  a reunir dentro 15 días hábiles, para buscar solución a las demandas planteadas.

Los veteranos afirman que los ex combatientes de ambos  bandos luego de firmado los acuerdos de paz fueron abandonados y las únicas que se beneficiaron fueron las cúpulas que recibieron grandes cantidades de dinero, becas de estudios, pensiones y algunos pasaron a ocupar puestos claves dentro del gobierno,  y los pocos que fueron indemnizados  recibieron cantidades que ellos las califican como migajas, posterior de los acuerdos de paz los altos mandos militares dieron de baja a miles de soldados y a miembros de los ex cuerpos de seguridad, que los retuvieron en su momento  y no recibieron su indemnización, asimismo los ex patrulleros, defensas civiles, los llamados turneros campesinos que eran obligados  a presentarse a las comandancias locales para reforzar las seguridad, no fueron tomados en cuenta y no recibieron ningún beneficio.

 Los veteranos militares recuerdan que hicieron un juramento para defender la patria que reza (a un acosta de nuestras vidas si juramos) y luego bajo un mandato constitucional en defensa de la patria fueron enviados a la guerra.  Hoy afirman estamos aquí presentes exigiendo nuestros legítimos derechos y pedimos disculpas al pueblo Salvadoreño por los inconvenientes causados en esta marcha pacifica, pero si el gobierno no  toma en cuenta nuestras peticiones  estamos  en la capacidad de realizar acciones de hecho.
Timoteo Palacios, Presidente de AVETFACUSEP y el Lic. Luis Rodriguez, maximo dirigente, afirmaron que esta coordinadora nace a mediados del año 2011, ante la necesidad de unificar a las organizaciones de ex combatientes militares y formar un solo frente de lucha para exigir sus derechos y hasta la fecha mas de diez organizaciones  militares se les han unido, también hicieron un llamado a la unidad porque solo unidos por una causa podemos triunfar apuntaron.