jueves, 26 de abril de 2012

Incendio deja pérdidas materiales en una vivienda en San Salvador.






Panorma del Incendio/ foto: Alvaro López


Por: Flor Beltrán

La Familia Majano, lo perdió casi todo ya que su vivienda ubicada en el Reparto Los Heroes, cerca del Estadio Cuscatlán en San Salvador, sufrió un incendio, pero no hubo pérdidas humanas.
Al parecer en dicho local funcionaba una tienda de variedad de productos, los cuales terminaron en cenizas, y según doña Josefina Majano Sosa, quien es propietaria, melancólicamente manifestó que desconoce como se generó el percance, y afirmó que considera la pérdida alrededor de un millón de dólares en mercadería. “Quizás tiraron algo del otro lado, porque yo no tenia nada encendido, hay gente mal intencionada que viene de otros lugares”, aseguró doña Josefina Majano.

El Cuerpo de Bomberos de Antiguo Cuscatlán se hizo presente al lugar para sofocar el fuego. “Tenemos cuatro unidades de bomberos y una cisterna, y hasta ahorita no podemos determinar la causa del incendio”, expresó un integrante del Cuerpo de Bomberos.

De igual forma miembros de Comandos de Salvamento hicieron presencia para brindar apoyo a las personas afectadas.



jueves, 19 de abril de 2012

Bomberos de El Salvador se fortalece y responde al llamado de simulacro de terremoto en Guatemala




Por: Flor Beltran

Con el fin de evaluar los procedimientos de respuesta de la región centroamericana ante un terremoto el Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia junto al Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado y el Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez,  presentaron al contingente de 15 bomberos que participará en el Primer Ejercicio Regional de Evaluación de Procedimientos y Protocolos USAR (simulacro de terremoto) a desarrollarse el 20 y 21 de abril en la Ciudad de Guatemala,  organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de la República de Guatemala (CONRED); en donde además participarán rescatistas de México y Nicaragua para mejorar el nivel de respuesta y atención a personas afectadas por terremotos y apoyo mutuo entre los países centroamericanos ante cualquier desastre que se suscite en cualquier país de la región.


El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, expresó que “este ejercicio al que asistirán los bomberos viene a fortalecer el proceso que el país impulsa para el desarrollo del Sistema USAR, como parte del Sistema Nacional de Protección Civil y obtener su acreditación a nivel internacional o de región.


El Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Abner Hurtado, manifestó que “los rescatistas salvadoreños se transportarán en un bus y contarán con un camión equipado con herramientas y equipo especializado para trabajar en estructuras colapsadas, además de llevar consigo teléfonos satelitales y una cámara isotérmica.


Acotó, que el primer simulacro del Grupo USAR de El Salvador se realizó en julio de 2010 en las instalaciones del antiguo edificio de Correos, el segundo y tercer ejercicio binacional se desarrollaron el 15 de agosto en Honduras y el 10 de octubre del mismo año en la colonia Llano Verde de San Salvador.


Agregó, que se impartirá un curso de “Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas” (BREC) con instructores del Cuerpo de Bomberos entrenando a 24 rescatistas de Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento y Policía Nacional Civil; en el marco del Memorando de Entendimiento de Asistencia Técnica en materia de Fortalecimiento de las Capacidades Administrativas, Logísticas y Operativas del Sistema Nacional USAR El Salvador, suscrito con la Agencia Internacional para el Desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos de América (USAID/OFDA/LAC) y el Ministerio de Gobernación de El Salvador, además de ser parte del Plan de Capacitación de 2012.


Entre las temáticas a abordarse en dicha capacitación, se mencionan: la Organización e inicio de una operación USAR, Construcciones, Materiales, Estructuras y Daños, Triage Estructural y Sistema de Marcaje INSARAG, Consideraciones de Seguridad, Estrategias para la Búsqueda y Localización; entre otros. Los participantes han sido sometidos a un exhaustivo proceso de selección previo evaluándolos en forma  psicológica, médica y física.

miércoles, 18 de abril de 2012

Inauguran Estación de Bomberos del Museo Tin Marín




Por: Flor Beltran
Con el fin de prevenir incendios y evitar niñas y niños quemados autoridades del Museo Tin Marín, Ministerio de Gobernación y del  Club Rotarios Maquilishuat, inauguraron la Estación de Bomberos y Prevención de Niños Quemados. Dicho acto fue presidido por la Presidenta del Museo Tin Marín, Jeannette de Sola; Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia; Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado.
La Presidenta del Museo Tin Marín, Jeannette de Sola dijo que “tenemos que reflexionar y hacer conciencia para prevenir y fomentar la vigilancia de parte de los adultos para evitar que sucedan incendios en el área rural como en la urbana, asimismo, las niñas y niños aprenderán divirtiéndose sobre las consecuencias de las quemaduras”.
El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia manifestó que “esta iniciativa es una forma muy creativa de educar a las niñas y niños sobre la prevención de incendios, por lo que en esta oportunidad participaron miembros de las distintas brigadas infantiles de bomberos como una forma de involucrarlos en la prevención de incendios”.
El Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado manifestó que “el Cuerpo de Bomberos de El Salvador donó un camión de extinción de incendios al Museo Tin Marín, el cual se ocupó hace más de 40 años en la Estación de Bomberos de Santa Ana y que en esta ocasión servirá para educar sobre la prevención de incendios y a su vez, recuperar los valores bomberiles”.
Añadió, que en las distintas brigadas infantiles de bomberitos los niños se forman en la parte espiritual, valores cívicos y morales; así como en primeros auxilios y medidas de prevención de incendios y accidentes con la intención de que compartan estos conocimientos con sus familiares, en la escuela y su comunidades.

Lanzamiento Preliminar del Movimiento Cívico Patrriótico

lunes, 16 de abril de 2012

CUBA ES PARTE DEL CUERPO Y ALMA DE LATINOAMERICANA” Y DEBE PARTICIPAR EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, EXPRESÓ EL PRESIDENTE FUNES





Presidentes de diversos países en la VI Cumbre de las Américas


Por: Flor Beltrán

El Presidente de la República, Mauricio Funes, abogó en la VI Cumbre de las Américas por la participación plena de Cuba en este tipo de foros regionales, al considerar que esto abonará también al proceso de unidad continental que se está fortaleciendo.

“Cuba es parte inescindible del cuerpo y el alma latinoamericanos y miembro pleno por geografía, por derecho y por historia del continente americano”, expresó el gobernante en la segunda parte de la sesión plenaria con la que ha concluido este cónclave en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Argumentó que “para contribuir al bienestar del pueblo cubano y a su grandeza debemos promover su integración al proceso de unidad regional y continental”, de manera que “El Salvador, como ya lo han hecho otras naciones de este hemisferio, aboga por la participación de pleno derecho de Cuba”.

“Aspiramos, entonces, que en la próxima edición de esta Cumbre,  la representación del hermano pueblo cubano pueda sumarse al esfuerzo de integración regional con el que todos estamos comprometidos”, expresó el jefe de Estado.

Para el mandatario salvadoreño, y en el contexto del lema central de esta Cumbre “Las Américas interconectadas como socios para la prosperidad”, la ausencia de Cuba “constituye una deuda histórica” que se debe subsanar.

Sobre el mismo tema el Presidente Funes declaró a medios de prensa en Cartagena que “no puede haber una nueva Cumbre de Las Américas sin Cuba. Debe participar en este tipo de eventos”.

viernes, 13 de abril de 2012

A JUICIO PRESUNTO MIEMBRO DE BANDA DEDICADA AL ROBO DE MERCADERIA


Por: Flor Beltran

El Juzgado 5º  de Instrucción ordeno apertura a juicio  contra Noé Alexander Alfaro Sánchez, por los delitos de robo agravado en perjuicio de  Laboratorios López y Prado S.A. y por agrupaciones ilícitas en la paz pública.

La jueza Alba Salamanca basó su resolución en el testimonio proporcionado por el testigo “Acuario” quien detalló la participación del  imputado y los demás miembros  en los asaltos. Así también en la prueba documental y pericial presentada por el ministerio público.

De acuerdo al dictamen de acusación,  el imputado  es acusado de pertenecer a una banda delincuencial dedicadas al robo de  vehículos con mercadería  y que según lo dicho por un testigo con criterio de oportunidad,  participó junto a otros sujetos en los atracos de dos camiones,  uno con sacos de azúcar, propiedad de Laboratorios López y un furgón que transportaba electrodomésticos,  perteneciente a la empresa Prado. Los  hechos ocurrieron  en el mes de octubre del año 2007  sobre el  Bulevar del Ejército y  el  Mercado ex cuartel, respectivamente.

El dictamen detalla  que   el acusado  presuntamente junto a otros miembros de la banda,  interceptaron  a los motoristas   y a punta de pistola  los privaron de libertad  y después de recorren varios lugares de San Salvador,  los bajaron de los automotores despojándolos así de la mercadería.

De acuerdo a las indagaciones fiscales, luego de los atracos la mercadería  era descargada  en bodegas clandestinas  para posteriormente comercializarlas  a un menor costo.

El acusado, quien fue capturado recientemente, presuntamente es parte  de un grupo de 10 sujetos  dedicados al robo  que operaban en la zona metropolitana, Autopista a Comalapa y San Juan Opico. Algunos de sus miembros ya fueron condenados,  mientras que otros se encuentran prófugos.






CENTROAMÉRICA INSISTIRÁ EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA ESTRATEGIA REGIONAL DE SEGURIDAD


Por: Flor Beltran

Los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) insistirán mañana en la VI Cumbre de las Américas, que tiene como sede la ciudad colombiana de Cartagena, en la necesidad del financiamiento internacional para continuar impulsando la estrategia regional de seguridad, reveló el Presidente de la República, Mauricio Funes.

El jefe de Estado, que tiene previsto iniciar su agenda mañana sábado con una reunión con sus colegas centroamericanos, ha dicho que insistirán “en la necesidad de buscar financiamiento a la estrategia regional que fue presentada a la comunidad internacional en la Cumbre de Guatemala el año pasado”.

El mandatario ya ha llevado este planteamiento ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros foros internacionales, convencido de que la estrategia de seguridad regional demanda recursos importantes.

Respecto a la propuesta del mandatario de Guatemala, Otto Pérez, sobre la despenalización de la droga, el líder salvadoreño comentó que sobre la misma “no existe consenso a nivel de los Presidentes de Centroamérica”.

“Por lo tanto, en todo caso, será una propuesta unilateral del Presidente Otto Pérez que no es respaldada por El Salvador, Honduras y Nicaragua”, insistió el gobernante.

En la sexta edición de este foro americano los cinco ejes temáticos son pobreza y desigualdad, reducción y gestión del riesgo, acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional, e integración física y regional.

PRESIDENTE MAURICIO FUNES PARTICIPARÁ EN VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS


Por: Flor Beltrán

El Presidente de la República, Mauricio Funes, participará el próximo fin de semana en la VI Cumbre de las Américas que tendrá lugar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, para tratar asuntos referidos a cinco grandes temas de la agenda hemisférica.

La comitiva del gobierno salvadoreño la integran junto al Presidente Funes el Canciller Hugo Martínez, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, y otros funcionarios.

El Presidente Funes iniciará su agenda de trabajo el sábado a primera hora con una reunión de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde discutirá con sus colegas asuntos de la región que posteriormente serán planteados de manera unificada en la Cumbre de las Américas.

Luego, el presidente salvadoreño dirigirá un discurso en el panel foro denominado: “Desarrollo Social y Sector Privado” de la Cumbre Empresarial de las Américas, actividad que se realiza por primera vez a iniciativa del sector privado colombiano y en la que participarán otros jefes de Estado del continente que asisten a la Cumbre de Cartagena.

Luego participará en la inauguración de la VI Cumbre de las Américas y enseguida en la primera sesión plenaria del cónclave, donde participarán países de América Latina y Estados Unidos. Las sesiones de trabajo estarán relacionadas con cinco ejes temáticos: pobreza y desigualdad, reducción y gestión del riesgo, acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional, e integración física y regional.

El Presidente Funes disertará ante los más de 30 jefes de Estado sobre los temas de pobreza y seguridad, y aprovechará para hacer hincapié en la necesidad de combatir la marginación y la exclusión, crear oportunidades y desarrollar políticas inclusivas como medidas indispensables para prevenir la violencia y la inseguridad en los países centroamericanos.

Según la agenda oficial, el domingo los jefes de Estado participantes firmarán la Declaración de la VI Cumbre de las Américas, que contendrá las iniciativas discutidas en este cónclave, cuyo lema central es “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”.

La quinta edición de la Cumbre de las Américas se realizó en Puerto España (Trinidad y Tobago)  en abril de 2009, y en el marco de la realización de la 41 Asamblea General de la OEA (San Salvador, junio de 2011) los países aprobaron la resolución “Apoyo y Seguimiento del Proceso de Cumbres de las Américas” para revalidar el compromiso con el cumplimiento de los acuerdos que emanan de estas reuniones.

El domingo por la tarde, luego de clausurada la Cumbre, el Presidente Funes y su comitiva regresarán a El Salvador.

miércoles, 11 de abril de 2012

Protección civil entrega consolidado final Plan Verano 2012 “Menos accidentes y cero ahogados es compromiso de todos”

Por: Flor Beltrán

El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, junto a representantes de las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección, Civil, Prevención y Mitigación de Desastres informaron que El Plan Verano 2012 registró un total  de 1,500 emergencias entre  fallecidos, lesionados, accidentes de tránsito, rescates, desaparecidos  e incendios. Al comparar los resultados con las emergencias suscitadas del Plan de Verano 2011, destacan un incremento en la mayoría de los rubros, no así el de fallecidos, que tuvo una importante reducción del 36.59%, de esto se concluye que más personas retomaron las recomendaciones que las distintas instituciones del Sistema

Meléndez, agregó que los accidentes de tránsito provocaron 18 muertes, sin embargo, en 2011 se reportaron 20; los casos de asfixia por inmersión totalizaron 7; es decir, 10 menos que el año pasado que sumaron 17. El resto de rubros se incrementó, como en el caso de lesionados, debido a las emergencias por picaduras de medusas, de las cuales hay un reporte por parte del Ministerio de Salud que refleja una asistencia para 264 personas; no obstante, la Comisión Municipal de Protección Civil de Chirilagua reportó más de 650 casos en las playas del oriente del país.

Respecto a los accidentes de tránsito uno de los factores importantes que redujo la gravedad de los mismos, fueron las pruebas antidoping realizadas por parte de la Dirección de  Toxicología, así como los controles vehiculares de la Sub Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil; ambas del Ministerio de Seguridad Pública y la Unidad Médica Antidoping del Vice Ministerio de Transporte.

La distracción del conductor fue la causa que produjo el mayor número de accidentes de tránsito este año, asimismo, la falta de atención a las recomendaciones de seguridad y las normas de tránsito; se determinó también que los conductores bajo efectos del alcohol pasaron de la sexta a la séptima causa de los accidentes viales. En el caso de los conductores temerarios para este año se registró una baja de 71 casos en el 2011 a 59 casos en el 2012.

El Plan Verano 2012, se realizó entre las 8:00 a.m. del 31  de marzo hasta las 20 horas del  8 de abril, el cual contó con el apoyo de 38,149 personas; agregándose a estas la colaboración de las Comisiones Comunales y Municipales de Protección Civil.

El plan tomó nuevamente como parámetro MENOS ACCIDENTES Y CERO AHOGADOS,  mediante un dispositivo de prevención, auxilio y seguridad, coordinando esfuerzos y optimizando recursos de todas las instituciones del Sistema; a fin de atender a la población en general, asimismo, cada persona debió adquirir el compromiso  de acatar las recomendaciones para salvaguardar su vida y la de su familia.

Entre las instituciones que se involucraron en este plan, cabe mencionar: Dirección General y Comisiones Comunales y Municipales de  Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, Ministerio de Seguridad pública con sus direcciones de Toxicología, PNC y Sub dirección de transporte,  Unidad Médica Antidoping del Viceministerio de Transporte Terrestre, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña, Fuerza Armada, Comisiones Departamentales de Protección Civil, Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social  y el Fondo Solidario para la  Salud  (FOSALUD), Medicina Legal; entre otras.

Fuera del dispositivo, también se reportaron   5 personas fallecidas a causa de  asfixia por inmersión, 3  fallecidos  por intoxicación  y  uno por otras causas y una persona desaparecida en el Lago de Güija.

martes, 10 de abril de 2012

VACACIONES MARCADAS CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y GASTROINTESTINALES EN LA SALUD DE LOS SALVADOREÑOS.

Por: Flor Beltrán

Después de la jornada de vacación, los salvadoreños nuevamente se integran a las actividades laborales y académicas; pero en el descanso no todo fue alegría, ya que siempre la salud se ve afectada por diversas enfermedades de la época, entre estas: respiratorias, gastrointestinales, intoxicaciones, etc.

El Ministerio de Salud, dio a conocer datos comparativos de enfermedades que afectaron la salud de muchas personas en este año comparado con el año anterior.

Tabla No. 1. Consolidado de eventos sujetos a Vigilancia epidemiológica. De los  siete días de vacaciones del 2011 y 2012.


No.
Enfermedad o Eventos
Reportado este día
Acumulado
Porcentaje de tendencia para este año en comparación al 2011
(Del 1º al 7º. día de vacación)
Año 2011
Año 2012
Año 2011
Año 2012
1
Infección respiratoria aguda
2,886
2,792
26,626
26,100
-2.0%
2
Diarrea y gastroenteritis
498
444
3,669
3,549
-3.3%
3
Traumatismos
199
251
1,965
2,242
14.1%
4
Conjuntivitis bacteriana aguda
119
121
1127
1,234
9.5%
5
Heridos
119
125
958
1019
6.4%
6
Dermatosis
90
72
798
625
-21.7%
7
Neumonías
53
53
669
461
-31.1%
8
Mordeduras por animales t. de rabia
66
53
466
446
-4.3%
9
Fracturados
52
64
430
417
-3.0%
10
Sospecha de Dengue *
10
25
75
227
202.7%
11
Lesiones por quemaduras**
13
10
89
51
-42.7%
12
Hepatitis aguda tipo A
4
2
14
20
42.9%
13
Trastornos de ansiedad y depresión
0
0
12
11
-8.3%
14
Enfermedades crónicas descompensadas
0
0
14
4
-71.4%
15
Intoxicación alimentaria aguda
0
1
9
37
311.1%
16
Parálisis flácida aguda *
1
0
1
2
200.0%
17
Abuso o violación sexual
0
0
0
1
100.0%
18
Sospecha de dengue grave*
0
1
0
2
100.0%
19
Sospecha de Sarampión *
0
0
0
0
0.0%
20
Sospecha de tétano *
0
0
0
0
0.0%
21
Sospecha de cólera*
0
0
0
0
0.0%
22
     Intoxicación paralizante o neurotóxica por  
     mariscos *
0
0
0
0
0.0%
23
Sospecha de paludismo*
0
2
1
2
100.0%
24
Sospecha de rabia humana*
0
0
0
0
0.0%
25
Ahogados por inmersión
0
0
0
1
100.0%
26
Sospecha de Meningitis meningocóccica *
0
0
1
0
-100.0%
27
Sospecha de tos ferina *
0
0
1
0
-100.0%
28
Sospecha de Leptospirosis*
0
0
0
1
100.0%
29
Conjuntivitis Hemorrágica ©
0
0
0
0
0.0%






Total consultas brindadas todas las causas
10,382
10,710
99,368
101,820



Tendencias comparativas con datos registrados en los años 2011 y 2012. 
Si comparamos el total de casos acumulados reportados este año con lo registrado  en el 2011 para el mismo periodo se puede evidenciar incremento en los siguientes eventos: Traumatismos, Conjuntivitis Bacteriana, Heridos,  Sospecha de Dengue, Parálisis Flácida, Hepatitis tipo A, abuso o violación sexual, sospecha de Dengue Grave, sospecha de paludismo, ahogado por inmersión y sospecha de Leptospirosis,  como se puede evidenciar en tabla No. 1.
Datos registrados para este periodo de Vacaciones del 2012.
Del 1 al 7 de abril del 2012 se reportaron un total de 101,820 consultas médicas por todas las causas en la red de establecimientos del SNS de turno para este temporada de Vacaciones lo que representa un incremento de 2.5% para este año, ya que en el 2011 se registraron 99,368 consultas para el mismo periodo.
Del total de consultas acumulada (35,860) han sido por las primeras 10 causas de eventos sujetos a vigilancia epidemiológica.

Tabla No. 2. Distribución de casos y porcentajes por grupos de edad de las primeras Diez eventos sujetos a vigilancia Epidemiológica. Del 1 al 7 de abril de 2012.




Casos por grupo de edad
Porcentaje por grupo de edad
Primeros 10 eventos de Vigilancia Epidemiológica
Menor de 10 años
De 10 a 19 años
De 20 a 59 años
Mayor de 60 años
Total
Menor de 10 años
De 10 a 19 años
De 20 a 59 años
Mayor de 60 años
Infección respiratoria aguda
14,012
3,058
7,618
1,402
26,090
54%
12%
29%
5%
Diarrea y gastroenteritis
1,865
257
1,159
263
3,544
53%
7%
33%
7%
Traumatismos
386
326
1,225
300
2,237
17%
15%
55%
13%
Conjuntivitis bacteriana aguda
668
170
316
80
1,234
54%
14%
26%
6%
Heridos
172
261
515
71
1,019
17%
26%
51%
7%
Dermatosis
180
131
276
37
624
29%
21%
44%
6%
Neumonías
357
24
31
47
459
78%
5%
7%
10%
Mordeduras por animales t. de rabia
107
120
167
51
445
24%
27%
38%
11%
Fracturados
104
102
154
54
414
25%
25%
37%
13%
Sospecha de dengue*
142
54
29
2
227
63%
24%
13%
1%

Fuente: VIGEPES/desastres

Las principales enfermedades que para esta temporada de vacaciones afectando a  los menores de 10 años fueron: Neumonía (78%), Sospecha de Dengue (63%), Infección Respiratoria Aguda y Conjuntivitis Bacteriana (54%) y Diarrea y gastroenteritis (53%).

Tabla No. 3. Distribución de casos  por día de las primeras Diez eventos sujetos a vigilancia Epidemiológica.
Del 1 al 7 de abril de 2012.


N
Evento
Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Día 7
Total 1 a 7
% Acum
1
Infección respiratoria aguda
3,282
3,424
4,410
4,328
3,890
3,639
2,792
25,765
71.6%
2
Diarrea y gastroenteritis
388
444
582
537
540
573
444
3,508
9.8%
3
Traumatismos
290
326
369
383
365
226
251
2,210
6.1%
4
Conjuntivitis bacteriana aguda
134
154
182
256
191
182
121
1,220
3.4%
5
Heridos
174
159
127
151
143
125
125
1,004
2.8%
6
Dermatosis
75
88
96
104
104
77
72
616
1.7%
7
Neumonías
46
65
77
89
61
66
53
457
1.3%
8
Mordeduras por animales t. de rabia
63
49
84
69
68
55
53
441
1.2%
9
Fracturados
47
62
52
76
51
60
64
412
1.1%
10
Sospecha de dengue*
24
31
39
37
38
33
25
227
0.6%


Para evitar dichas enfermedades, es preciso realizar las medidas de higiene pertinentes y mantener una buena salud.