viernes, 30 de diciembre de 2011


San Salvador, 30 Dic. (Notimex).- La Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador condenó hoy la destrucción del mural del artista Fernando Llort, que rige sobre la fachada de la emblemática Catedral Metropolitana de esta capital.
La Secretaría, al igual que los medios de comunicación local y sectores de la sociedad expresaron su rechazo, tras conocerse que desde anoche la obra tallada por artistas salvadoreños sobre el centro católico más importante del país, está siendo dañado.
La Iglesia Católica, a través del arzobispo capitalino u otra fuente autorizada, no se han pronunciado al respecto.
El inmueble de Catedral es remodelado por trabajadores, pero las autoridades eclesiásticas no lo anunciaron.
La Secretaría, por medio de un comunicado de prensa, condenó y lamentó la destrucción de la fachada de Catedral, cuyo mural de azulejos elaborado por Llort ha sido dañado.
Recordó que esta acción viola "la Ley Especial de Protección de Patrimonio Cultural", la cual rige la intervención de cualquier bien cultural tangible o intangible del país.
La institución aclaró que bien el mural todavía no había sido declarado Patrimonio Cultural, ya estaba en proceso de declararlo y eso lo protegía de no ser intervenido.
La directora nacional de Artes de la Secretaría, Astrid Bahamond, oficializo ante la Fiscalía el pasado 23 de agosto para que la obra de Llort fuera admitida como de "relevante e importante".
La obra tiene una mezcla entre la producción artesanal, donde se "combina lo ancestral con lo precolombino, con la iconografía cristiana, tal como se refleja en el mural en el frontis de Catedral", la cual hace referencia a la historia cultural" salvadoreña, añadió el informe oficial.
Según la Ley cultural, en caso que un bien cultural sea destruido o se dañe por cualquier causa, se deberá proceder a su restauración original la supervisión de la Secretaría de la Cultura, recordó la entidad.
NTX/AM/AQF

domingo, 18 de diciembre de 2011

ESPECTACULAR RESCATE REALIZA CUERPO DE BOMBEROS



Redacción Cruz Girón
Era la una con veinticinco minutos de la tarde   del Sábado 17 de Diciembre, cuando una llamada del sistema 911 alerto a la Unidad del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana, solicitando el apoyo para realizar un rescate de una persona que había caído en el fondo de un pozo en una zona boscosa en las proximidades  de Metro Centro Santa Ana.

De inmediato la Unidad de Bomberos sale con sirena abierta comandada por el Bombero José Alberto Morán Rivera y en cinco minutos estaba en el lugar de los hechos, había presencia policial y algunas personas particulares a la orilla de un pozo de unos 25 metros aproximadamente de profundidad ubicado entre cultivos de café y el  lugar a un no había sido acordonado por las autoridades,  de inmediato los Bomberos se pusieron manos a la obra y solicitaron a las autoridades a que desalojaran a los espectadores, mientras que al interior se escuchaban gritos de auxilio.

Fue el Bombero Héctor Abraham Meléndez, el que desciende al fondo del pozo auxiliado  de los Bomberos José Alberto Rivera, Edgardo Díaz Carranza y Enio Cáceres Sandoval, quién al poco tiempo regresa a la superficie con la victima  de la cual omitimos su nombre a petición de sus familiares, una mujer que se encontraba en el lugar no pudo sostener su llanto y corre abrazar a la victima que era un joven de entre 20 a 25 años de edad.

Según las investigaciones este joven había sido raptado en horas de la madrugada y luego de ser asaltado fue lanzado por sus victimarios al fondo del pozo por suerte en el fondo no hay agua únicamente abundante hojarasca de los árboles lo que evito que la victima sufriera mayores daños ya que solamente presentaba golpes en diferentes partes de su cuerpo.

lunes, 12 de diciembre de 2011

JUEZ ORDENA DETENCIÓN CONTRA SUJETO ACUSADO DE VIOLACION CONTINUADA




SAN SALVADOR, 12 DE DICIEMBRE DE 2011. (INTERJUST). El Juzgado 10° de Paz decretó instrucción formal con detención provisional contra Álvaro Alonso Gálvez Cubías, de 28 años de edad, por el delito de violación en menor o incapaz en modalidad de delito continuado, en perjuicio de un adolescente de 15 años.
            El Juez Marco Tulio Díaz valoró los indicios como suficientes para decretar la detención del acusado. El proceso será enviado al Juzgado 10° de Instrucción para su continuidad.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia fue interpuesta el 7 de noviembre del presente año, en la cual la víctima manifiesta que el agresor presuntamente lo ha abusado sexualmente en varias ocasiones desde que tenía seis años de edad, así como también a otros 4 niños más.
Según el testimonio de la víctima, cuando ocurrió el ilícito el agresor le daba dos dólares para que comprara los juguetes que quisiera,  y al parecer así ha abusado a varios niños, según lo expresado por el joven.  Además, los amenazaba con contarles a sus mamás que ellos se dedicaban a eso.
            Según  el requerimiento fiscal, cuando el ofendido tenía 12 años le dijo a su agresor que se sentía mal hacer eso y que ya no quería, más el imputado le manifestó que lo iban a dejar de hacer todo a su tiempo y le regaló un celular.
            El  procesado también es acusado  de grabar  las relaciones sexuales  y amenazar a su víctima con mostrar el video a sus amigos. El adolescente se resistió  por lo que Gálvez mostró el video por medio de otro amigo del ofendido a sus compañeros.
                       

viernes, 9 de diciembre de 2011

NAVIDAD INCLUSIVA 2011 LLEGA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA PIRRAYA

Primera Dama Vanda Pignato junto a niñas y niños de la Pirraya

Los héroes del futbol playa de la Pirraya


Esta mañana, la Secretaria de Inclusión Social (SIS), Vanda Pignato, continúo con el desarrollo de Navidad Inclusiva 2011 en la isla La Pirraya de la bahía de Jiquilisco, municipio de San Dionisio (Usulután), ocasión aprovechada para reiterar el mensaje de solidaridad y de respeto de los derechos de grupos vulnerables como los niños, las niñas y las personas adultas mayores.

La Navidad Inclusiva llevó hasta La Pirraya, una jornada médico-odontológica, un show artístico-familiar, refrigerios, talleres artísticos y juguetes para 1,000 niños y niñas. Las consultas médicas y la atención odontológica fue para todas las edades, y como parte de los talleres de arte, los niños y las niñas pintaron, hicieron manualidades y al final se montó una pequeña exposición con los cuadros realizados.

No sólo las niñas y los niños fueron beneficiados, pues también se entregaron  kits de higiene personal para bebés y para personas adultas mayores, como parte de la atención que brinda el Gobierno -a través de la
Secretaría de Inclusión Social (SIS)- a los grupos poblacionales en situación de mayor vulnerabilidad.  En total, un aproximado de 1,800 personas, de todas las edades, fue beneficiada.

La Secretaria Pignato, fue acompañada en todas las actividades por miembros de la Selección Nacional de Fútbol Playa, ganadora del Cuarto Lugar en el Mundial de esa disciplina en Rávena, Italia, el pasado mes de septiembre.

La SIS, a través de su Dirección de Niñez y Adolescencia, prepara cada diciembre la Navidad Inclusiva para promover los derechos de las niñas y los niños, especialmente su derecho al juego.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Doctor Hector Silva, ha muerto

Las últimas noticias: El Salvador, diario La Prensa Gráfica,
 Funcionarios salvadoreños lamentan muerte de Héctor Silva

Figuras como el alcalde capitalino, Norman Quijano; el secretario de Asuntos Estratégicos, Haton Hasbún; y el ministro de Economía, Héctor Dada, se han solidarizado con la familia del hasta hoy pdte. del FISDL y destacaron su labor realizada en diversas áreas.

Funcionarios de la vida política de El Salvador han enviado sus condolencias, a través de las redes sociales, a la familia del presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Héctor Silva,  quien falleció hoy a las 12:10 de este mediodía en un hospital privado, a causa de un aneurisma en la aorta.

El alcalde capitalino, Norman Quijano, se solidarizó con la familia de Silva y destacó el trabajo realizado por el funcionario durante los períodos que estuvo al frente de la comuna de San Salvador, especialmente en la división de los distritos.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes,  también expresó sus condolencias  por la muerte del funcionario.

 Asimismo, el diputado del partido ARENA, Roberto D’Aubuison  envió el pésame a la familia de Silva, luego de conocer la noticia de su muerte.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, lamentó el fallecimiento del pdte. del FISDL y destacó la labor desempeñada al frente de la institución que presidía, así como su trayectoria en el mundo de la política.

Hasbún, que junto a Silva se centraron a trabajar el tema de la transparencia, dijo desconocer que sufriera algún padecimiento.

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, y el equipo de trabajo de la cartera de Estado, colgaron una esquela en su muro de Facebook, a través de la cual externaron su pésame. La esquela describe el trabajo que realizó a favor de El Salvador “para legar un patrimonio de desarrollo a las nuevas generaciones desde las diversas actividades que desarrolló en la academia, la Asamblea Legislativa, la política, en el servicio a la salud pública, el desarrollo local y las asociaciones sin fines de lucro”.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, por su parte, lamentó el deceso del funcionario y extendió sus condolencias.

El alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, también se pronunció a través de su perfil en Facebook y se unió a la cadena de solidaridad.

Héctor Silva falleció este mediodía en un hospital privado capitalino. Durante la mañana asistió a Casa Presidencial para participar en la presentación de la consulta de la Política de Transparencia y Anticorrupción, mientras pronunciaba su discurso sufrió un desmayo y fue atendido por médicos en un salón de CAPRES. Silva recobró el conocimiento y posteriormente fue trasladado al nosocomio, donde falleció después.


Las últimas noticias: El Salvador, diario La Prensa Gráfica, página Política
8 Dec 2011 at 7:18pm



Fallece presidente del FISDL, Héctor Silva

Según fuentes oficiales el  titular del FISDL falleció esta mañana luego de sufrir un aneurisma en la aorta.

El presidente del Fondo Social  de Inversión Social y Desarrollo Local (FISDL), Héctor Silva, falleció este día en un centro hospitalario capitalino luego de sufrir un aneurisma en la aorta informaron, fuentes oficiales.

El titular del FISDL sufrió un desvanecimiento esta mañana cuando se encontraba exponiendo sobre la necesidad de políticas de transparencia y anticorrupción, al interior de Casa Presidencial.

El evento  fue suspendido momentáneamente, mientras era trasladado por un grupo de paramédicos al hospital de Diagnóstico  en San Salvador.

Al respecto, médicos del hospital de Diagnóstico que atendieron al doctor Héctor Silva, manifestaron  que sufrió la ruptura de un aneurisma de la aorta, artería encargada de sacar toda la sangre del corazón.

Los médicos manifestaron que por ética  se abstienen de revelar los padecimientos previos del paciente y únicamente la familia puede brindar esos detalles.

Los galenos comunicaron que el titular del FISDL fue ingresó al centro médico a las 11:03 de la mañana y clínicamente fue declarado muerto a las 12:10 p.m.

Luego de conocerse la lamentable noticiosa, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano manifestó sus condolencias  hacía la familia de Silva y reconoció la labor realizada por el exalcalde durante sus periodos al frente de la comuna capitalina.

Héctor Silva a través de la historia

En 1972, Silva se graduó de doctor en la Universidad de El Salvador, realizando posteriormente estudios de postgrado en Obstetricia, Ginecología  y Salud Pública bajo un programa afiliado a la Universidad de Michigan y Universidad de John Hopkins de los Estados Unidos.

A nivel académico Silva fungió desde 1987 a 1989 como director de la carrera de Salud Materno Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.

En Septiembre de 2006 a Julio de 2007, Silva fue profesor visitante en el David Rockefeller Center de la Universidad de Harvard, Boston, Estados Unidos.

En 1991 Héctor Silva es electo como diputado de la Asamblea Legislativa, siendo presidente de la comisión de Salud e integrando la comisión de municipalismo.

Héctor Silva marcó un precedente en 1997, al ser electo como alcalde por el municipio de San Salvador, siendo el primer alcalde de oposición que gobernará la alcaldia capitalina luego de la firma de los acuerdos de paz.

Silva sería reelecto al frente de la comuna capitalina en el año 2000, sus mandatos se caracterizaron por  integrar un Consejo Municipal multipartidista.

Entre los principales logros que destacan los mandatos de Silva al frente de la comuna capitalina sobreasaren: el inicio de los trabajos de recuperación del Centro Histórico de San Salvador, la construcción del primer relleno sanitario en Centro América y la descentralización de los servicios municipales en la capital.

En 2003, el doctor Silva, es electo como diputado de la Asamblea Legislativa  e integra las comisiones de Municipalismo y Salud, finalizando su periodo en 2006.

Durante el 2008, Héctor Silva formó parte del equipo que formuló las políticas públicas del presidente de la República, Mauricio Funes.

El primero de junio de 2009, el doctor Héctor Silva es juramento por el presidente Funes como el titular del FISDL.

Notas relacionas

Proponen reelección de alcalde Héctor Silva

Médicos vetan a Silva y el Frente propone a Violeta

Héctor, Con la política en las venas


Audios

Siete municipios firman convenio con FISDL y USAID

Galerías

Imágenes de colapso de Héctor Silva en Casa Presidencial









Las últimas noticias: El Salvador, diario La Prensa Gráfica, página Política
8 Dec 2011 at 6:43pm



Gobierno lanza consulta para Política de Transparencia y Anticorrupción

En el acto, el presidente del FISDL, Héctor Silva, sufrió un desmayo mientras daba su discurso en la actividad, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario. Cerca del mediodía, fuentes oficiales confirmaron su muerte.
El Ejecutivo presentó esta mañana la consulta para la política Transparencia y Anticorrupción del Órgano Ejecutivo, con la que, aseguran, buscan hacer pública y accesible la información del Estado para quien la requiera, y procurar así mayores niveles de transparencia de la gestión gubernamental.

Durante su intervención, el presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Héctor Silva, destacó los mecanismos de transparencia que se han implementado en la institución que él preside, y aseguró que antes que llegara al cargo, estos no existían. Asimismo, aseguró que el FISDL  ha invertido $108 millones para contrarrestar la pobreza, de los cuales el 43% ha sido invertido en  diversos programas en municipios gobernados por ARENA.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, aseguró que la transparencia es un aspecto básico para la modernización del Estado y considera que es el mejor antídoto contra la corrupción y el autoritarsismo.

“No hay Estado de derecho si hay opacidad. En nuestros países, por décadas, la información pública ha sido reservada, secreta y eso se ha transformado en costumbre”, expresó Martínez.

Por su parte, el presidente de la defensoría del Consumidor, Armando Flores, consideró que el Gobierno ha dado pasos firmes en el tema de la transparencia, a través de la subsecretaría de Transparencia, la Ley de Acceso a la Información Pública y la juramentación de los 73 oficiales de Información Pública, realizada ayer.

Flores consideró que para que exista una plena transparencia de Estado es necesaria una transparencia de mercados.

“Hay que combatir cualquier indicio de corrupción al interior de nuestras instituciones. Por eso tenemos que tener cero tolerancia hacia la corrupción”, aseguró.

Durante el desarrollo de la actividad, Héctor Silva sufrió un desmayo mientras ofrecía su discurso, por lo que el acto tuvo que ser suspendido por unos momentos.

Silva fue atendido por médicos en un salón de Casa Presidencial, luego de unos minutos, Silva recuperó el conocimiento y fue trasladado a un hospital privado. Fuentes oficiales confirmaron que cerca del mediodía falleció en el nosocomio, debido a un aneurisma en la aorta.

La actividad fue cerrada por el subsecretario de Transparencia, Marco Rodríguez, quien tomó la palabra minutos después que el acto se suspendiera momentáneamente, debido a la emergencia de salud de Silva.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el presidente del FISDL, Héctor Silva, el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, subsecretario de Transparencia, Marco Rodríguez y el presidente de la Defensoría del Consumidor, Armando Flores.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

PRIMERA DAMA PIGNATO INAUGURA LA NAVIDAD 2011 EN EL BAJO LEMPA


La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, se ha trasladado esta mañana hasta el Bajo Lempa para la entrega de juguetes y la realización de un show infantil-familiar destinado a un aproximado de 2,000 niños y niñas de 21 comunidades de esa zona. Con dicha actividad se da por inaugurada la Navidad Inclusiva 2011, un esfuerzo de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) por llevar alegría en esta época a las niñas y niños que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad.
Miles de familias del Bajo Lempa fueron seriamente afectadas por la Depresión Tropical 12-E el pasado mes de octubre, de ahí el interés de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) por brindar a esta población un momento de esparcimiento junto a los más pequeños.


martes, 6 de diciembre de 2011

AlCALDIA DE SAN MARCOS BENEFICIA A LA POBLACION CON PROGRAMA PATY

El Sr. Alcalde Dr. Fidel Fuentes se dirige a los presentes
El público disfruto viendo estas bailarinas muy exigentes
Fotografías : Cruz Girón

El Alcalde de San Marcos, Dr. Fidel Fuentes entregó, el paso miércoles 30 de Noviembre, 449 canastas básicas a los beneficiados del Programa Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).


Los beneficiarios del programa PATI tienen ya un mes de trabajo en los programas y proyectos: San Marcos, Libre de Dengue; San Marcos, Previniendo la Diarrea a través de la Educación en Salud; San Marcos, Promoviendo la Salud Materno infantil; Educación Alimentaria y Nutricional; Salud Sexual y Reproductiva; Limpieza en 26 Colonias y Comunidades de San Marcos; Limpieza en 38 Colonias y Comunidades de San Marcos; San Marcos Alfabetizando para Vivir Mejor; Mantenimiento de Áreas Recreativas en el Municipio de San Marcos; Construcción de Paradas de Buses para el Transbordo del Servicio Público; Mantenimiento de la Red Vial en 17 Comunidades de San Marcos ; finalmente, Mejorando las Calles de Mis Comunidades en el Municipio de San Marcos.

 El Alcalde Dr. Fidel Fuentes reconoció el trabajo de los y las participantes de este programa. “Son 450 entre mujeres y hombres que están haciendo trabajo comunitario, fortaleciendo estos proyectos que las comunidades han venido solicitando y créanme que tienen ganada mucha admiración por los habitantes de San Marcos y de las comunidades beneficiadas”.

 En el PATI anterior participaron 180 personas y en la actualidad son 449 los que están inscritos en este programa. La alcaldía les facilita el transporte a los beneficiados del PATI para trasladarlos a los diferentes programas y proyectos.

 Además “nos entusiasma que San Marcos, en estos seis meses, daremos grandes avances a nivel de las necesidades de todas nuestras comunidades y esto en buena medida es gracias a ustedes”, añadió el jefe edilicio.

 Por ello, el alcalde y su concejo municipal entregarán por seis meses una canasta básica que incluye: seis libras de frijol, cuatro libras de arroz, cuatro libras de azúcar, y tres bolsas de aceite, todo esto valorizado en 15 dólares. Para esta obra, la municipalidad invirtió 6 mil 735dólares.

Asimismo el alcalde se comprometió a entregar juguetes y realizar un almuerzo navideño para los beneficiados del programa PATI.










jueves, 1 de diciembre de 2011

GRADUACIÓN DE 105 SUBINSPECTORES QUE ASCIENDEN A INSPECTORES

Sr. Presiden de la Republica entrega Diploma de graduación a una oficial
Fotografías  : Cruz Girón

San Salvador, 1 de diciembre de 2011) El presidente de la República, Mauricio Funes, junto al Director General de la Policía Nacional Civil, Comisionado Carlos Ascencio; el Viceministro de Justicia, licenciado Henry Campos, y el Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, licenciado Jaime Martínez, asistió a la graduación de 105 oficiales que ascienden al grado de Inspectores.
Luego de permanecer por tres meses en el curso de formación académica, los 105 Subinspectores, 100 hombres y cinco mujeres, cumplieron con todos los requisitos establecidos dentro de la ANSP para ascender, a ellos se le sumen tres subinspectores que lo realizaron a distancia.
El Mandatario felicitó a los oficiales por el éxito obtenido y les dijo que la meta alcanzada no solo es un triunfo, sino una gran responsabilidad, aseguró que “es el compromiso que todos asumen al vestir este uniforme, brindar seguridad a las familias salvadoreñas”.
Este curso se desarrolló bajo el diseño e implementación de un sistema educativo que fue planificado de manera que se les proporcionará los conocimientos, técnicas y estrategias de la nueva visión de la Policía Nacional Civil.
Durante su discurso el presidente de la República, dijo que la Policía es por mandato la institución que debe librar la buena batalla para brindar seguridad a nivel nacional.

El Sr. Presidente de la Republica también entrego medallas a los oficiales mejor evaluados











.